viernes, 13 de marzo de 2009

Tiempos de cambio


Tiempos de cambio… ¿para que todo siga igual? Esa parece ser la incógnita. Por un lado Patxi López, al que se le ha puesto cara presidencial y, de momento, lo está haciendo muy bien. Por otro Feijoo, que es una victoria sin paliativos de la moderación y el sentido común. Ambos tienen que lidiar con los sectores más reaccionarios y catetos de sus respectivos partidos. También Basagoiti que, por su bisoñez, está falto de un hervor (algo muy vasco en la lengua española) pero apunta maneras en la dirección adecuada y puede ser un referente para la necesaria modernización de la derecha. Ni la izquierda ni la derecha pueden ser cristianas, mucho menos católicas: uno es católico o no, y después liberal o no, socialista, de derechas o lo que sea, que eso es otra cosa. Basagoiti estuvo inmenso en la ETB denunciando que la televisión pública «da bola a ETA». El papelón, muy complicado, para Zapatero, pero si algo ha demostrado el presidente es su capacidad para dar la vuelta a cualquier tortilla. Cortará cabezas y hará encaje de bolillos, pero la posibilidad de unas anticipadas es ciencia ficción.

Acercaos, gentes, donde quiera que estéis
Y admitid que el agua a vuestro alrededor ha crecido
Y aceptad que pronto estaréis calados hasta los huesos
Si vuestra época merece ser salvada
Entonces mejor empezad a nadar u os hundiréis como una piedra
Porque los tiempos están cambiando
.


La derrota absoluta es para los del cordón sanitario, por un lado, y para los de al enemigo ni agua en el otro, exactamente igual de fachorros y sectarios ambos. Podrían irse juntitos a una isla desierta y recuperar su añorada guerra incivil, llevándose de paso a los de la boina: sus batasunos, los pueblerinos de Esquerra, el Titanic de Madrazo, los antisistema copelianos y todo el régimen postfranquista del PNV. La boinez quedó retratada en las fotos tomadas al cacique del galegués (un señor de apellido asturiano) y sus chanchullos, el 13 de agosto de 2008 a las 12.30h, poco antes de caerle la montaña de millones al barquero y de que éste montase un periódico para el BNG. Para ser sinceros, nada nuevo en ese arrebato náutico de los políticos con moqueta: Felipe González enamorado del yate de Franco, El Azor, y Aznar de marinerito con Flavio Briatore (ahora socio del yernísimo en la F1 valenciana), pero al menos éstos eran presidentes, que no es poco.

Venid, escritores y críticos que profetizáis
Y mantened los ojos abiertos, la oportunidad no se repetirá
Y no habléis demasiado pronto porque la rueda aún está girando
Y no se sabe a quién nombrará
Porque los perdedores ahora serán más tarde quienes ganen
Porque los tiempos están cambiando
.


Vale la pena oír los debates de LD-TV. Su reino, como el de Mr. Spok, no es de este mundo. Analistas de subnivel se preguntan qué hubiera sacado el PP con María San Gil, y alguno que se huele la tostada llamaba a analizar la realidad y no seguir reconcomiéndose con el PP de Rajoy. Losantos (al que Feijoo plantó con un par) pidió el voto para Rosa Díez, saca toda su bilis y se sube por las paredes porque Aguirre prepara la jubilación, mientras algunos como Ignacio Villa osan entrevistar a representantes del PSE y dan minutos con todo respeto a Soraya. Los de Intereconomía guardan las formas con sus socialistas de pimpampum a los que atizar. Pedrojota y El Mundo ya no tienen complejos en ser los defensores de Zapatero, su única vocación mientras mande, que cuando mande otro ya dirán que siempre le apoyaron (al que venga).

Vengan, senadores, congresistas, por favor presten atención a esta llamada
No se queden en la puerta, no bloqueen la entrada
Porque resultará herido el que se atasque
Hay una batalla ahí afuera y se está enconando
Pronto sacudirá sus ventanas y hará vibrar sus paredes
Porque los tiempos están cambiando
.

Arzallus, que será neonazi pero no idiota, ya hablaba antes de las elecciones de ilegitimidad democrática. Urkullu amenaza con «desestabilización institucional» y tacha la elección de los vascos como «golpe», porque ellos son el partido más votado. Claro que nadie ha votado a un presidente, sino un parlamento. Seguramente lo dice por la Diputación de Álava, gobernada por ellos que son la tercera fuerza política, después de los mayoritarios PP y PSE, o por la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por el PNV siendo el PSE la lista más votada. O por la barbaridad que hizo Felipe González sacrificando a Chiqui Benegas. Luego está eso del pacto antinatura, que hay que tener jeta. Habla Anasagasti de pactos antinatura. Los aguerridos carlistas vascos, derecha de la ultraderecha, que pactaron en Estella con ETA, que gobiernan con Madrazo y los votos de etarras Comunistas de las Tierras Vascas, que en 1996 pactaron con el PP para la investidura de Aznar y que habían «conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González».

Venid, madres y padres de todo el país
Y no critiquéis lo que no podéis entender
Vuestros hijos e hijas ya no obedecen
Vuestro antiguo camino está envejeciendo rápidamente
Por favor, salid del nuevo si no podéis echar una mano
Porque los tiempos están cambiando


Algunas cosas fuera del circo político, cuyo único objetivo parece ser retener privilegios y forrarse, son incomprensibles. ¿Cómo puede haber tanto cara dura dándoselas de marxista? ¿Qué tal si emigran todos a Corea del Norte? ¿Para qué demonios traducen el gallego si cualquier español puede entenderlo? ¿Ya han encontrado algún autor u obra en vascuence digna de ser tenida en cuenta? ¿Hay literatura eusquérica digna de tal nombre? ¿Qué pretenden con la imposición de una lengua cromañón? ¿Cual de los dialectos vascos es eusquera? ¿Sacará Montilla a sus hijas del colegio alemán? ¿Impondrá el árabe como lengua oficial? Hay más hablantes en España de árabe o quechua que de vascuence, ¿no son vascos el 95% de los alaveses, que tienen como lengua materna el castellano? Tampoco deben serlo las más de 200.000 personas que se han exiliado, o los 60.000 jóvenes que han emigrado al resto de España buscando empleo en los diez años de gobierno de Ibarretxe. ¿Conseguirá Victor Manuel crear una Real Academia de Bable? ¿El lenguaje de silbidos canario debe ser oficial? ¿Obligatorio? Seguro que si nadie habla guanche es cosa del fascismo. Y los murcianos, ¿para cuando las obras completas del Panocho? ¿Y el Caló?

La raya está trazada, la maldición echada
El lento más tarde será rápido
Como el presente será pasado
El orden se está rápidamente desvaneciendo
Y el primero hoy será después el último
Porque los tiempos están cambiando
.
The Times They Are A-Changin’ (Bob Dylan)


Leer más en Hispalibertas.
...

2 comentarios:

  1. Hay literatura euscara desde el siglo XV, con baladas medievales, o una literatura ya más culta en el XVI, que empieza con el sacerdote Etxepare y el renacentista alavés Lazarraga (http://es.wikipedia.org/wiki/Baladas_éuscaras)

    (http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_euskera)

    No hay imposición alguna, los modelos educativos son tres (A, B y D) y cada padre puede elegir el modelo que más le guste. Actualmente el que menos estudiantes tiene es el modelo A, todo en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo

    Entre los autores más internacionales tenemos a Atxaga en la prosa y en la poesía a Kirmen Uribe.

    Lo de lengua de cromañón...dudo que hablaran esta lengua. Por otro lado los dialectos del euskera son equivalentes a los de el castellano, de origen tardomedieval.

    En fin, no entiendo tanto desprecio al euskera

    ResponderEliminar
  2. Mis disculpas si da la impresión de menosprecio.
    Lo que comento sobre la lengua es algo que he visto y vivido, pero no el fondo de lo que he escrito, que habla sobre libertad y los peligros de los nuevos totalitarios que siempre esconden grandes negocios y poder envueltos en sus banderas.

    ResponderEliminar

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales