viernes, 6 de marzo de 2009

Carnivàle de Apparitions en Lost Galactica

"Me estoy alimentando
con un nuevo programa
su imagen estimula
mi amor informativo"
La televisión es nutritiva. -Aviador Dro.


LOST

Interior de una iglesia. Empiezan a sonar acordes de piano, casi en silencio lírico. La luz íntima de las vidrieras inunda un cuadro de santo Tomás tocando las heridas de Cristo.

-"Tomás, el apóstol... Cuando Jesús quería regresar a Judea, sabiendo que posiblemente sería asesinado allí, Tomás les dijo a los otros: vayamos también nosotros y podremos morir con él. Pero Tomás no es recordado por su valentía, su fama llegó después cuando se negó a admitir la resurrección. No podía entenderlo. La historia dice que necesitaba tocar las heridas de Jesús para ser convencido".
-"¿Y lo fue?"
-"Por supuesto que sí. Tarde o temprano todos nos convencemos, Jack".
Lost 5x06, miércoles 18 de febrero 2009



Existen cientos de sesudos tratados intentando explicar la doble naturaleza de Jesús. Ninguno lo consigue. Auténticos genios irrepetibles como Agustín u Orígenes no pudieron. En esto, y en tantas cosas, la idea inefable de Dios propuesta por el islamismo es más "racional", pero obligadamente incompleta como lo son todas. A pesar de todo, Diego Velázquez supo decirlo en una de las más hermosas obras realizada por hombre alguno. Luego Unamuno meditaría sobre el Cristo de Velázquez "desde la sima de nuestro abismo de miseria humana", y León Felipe o Gabriel y Galán se empeñarían en poner en palabras lo que no tiene texto. Al final, vuelta al principio.

"Todo esto ha ocurrido ya... y volverá a ocurrir".
Galactica 4x15, viernes 13 de febrero 2009.


Galactica

Monoteísmo y paganismo, la existencia del alma, pecado, redención, resurrección, profecías, Yihad, Tierra Prometida y eterno retorno son algunos de los temas que desarrolla Battlestar Galactica 2003.
De hecho hay muchísimas pistas... por ejemplo, Gaius Baltar es un personaje basado en José Smith, el creador del mormonismo. Por un lado su evidente fraude ("¿alguna vez has hecho algo que no fuera por tu propio interés?" le dice Adama al final), por otro su harén y, finalmente, lo más importante: para los mormones Smith es un dios-padre, como cada mormón que se cree un futuro dios engendrador de millones de hombres.
Kara Starbuck es el "Heraldo de la Muerte", es decir: un ángel. Heraldo significa "mensajero", como eu-angelio es "nuevo mensaje", es "Aquello que anuncia algo que va a suceder", y Kara no es quién trae la destrucción y muerte, sino quien llega como mensajera desde la muerte. Es parte de "El Plan", enviada por Dios.
La canción cylon es All Along the Watchtower, de Bob Dylan, inspirada según su autor en Isaías 21 5-9. "Casualmente" The Watchtower es La Atalaya, la revista de los testigos de Jehová, es decir, los que como Isaías predican el apocalipsis y el nuevo comienzo.

Porque Galactica trata fundamentalmente de eso: religión, cristianismo, politeísmo greco-romano, islamismo y budismo, todo plagado de referencias al Libro del Mormón y el Yihad. El Quórum de los Doce es, además del gobierno político en Galactica, el nombre del consejo Mormón; Kobol es donde viven los dioses y en el Mormonismo Kolob es la morada de Dios; las tribus perdidas de Israel son equivalentes a las doce más una, y la vuelta a casa ha sido abordada por muchos mormones, como Orson Scott Card en una de sus peores novelas, "La Saga del retorno". Miquel Barceló, director de la colección Nova, se pregunta en el prólogo de "La Llamada de la Tierra": "¿"qué hace un chico agnóstico como yo publicando libros que pueden interpretarse como propaganda mormona?". La respuesta, como el Cristo de Velázquez, no tiene una explicación lógica, se sitúa más allá de la física y entra en lo que para Unamuno era la poesía: una forma de filosofía.

El propio creador de la serie, Ron Moore, asume que hay una crítica al evangelismo y a los fundamentalismos cristianos o islámicos, con la Yihad omnipresente y la ciencia ficción como medio.

"Es realmente sobre dónde estamos hoy en nuestra sociedad y su estructura política... examinar las cosas desde una perspectiva diferente, no tan simple como que los Cylons son Al-Qaida y Laura Roslin es George Bush". -Ron Moore.

Por eso, tras la comparación de los cylon con yihadistas (no les importa morir, resucitan), planteó los atentados suicidas de New Caprica por parte de los humanos, y la escisión entre cylon-yihad y cylon pacíficos, para mostrar que "las cosas no son tan simples".

Carnivàle
Porque lo de Moore como escritor viene de largo. Es autor de Star Trek: The Next Generation, Star Trek: Deep Space Nine y Star Trek: Voyager, pero también produjo una de las mejores historias del fin de los tiempos que han podido filmarse: Carnivàle. Cada imagen es una postal antigua de tonos dorados, tierra quemada y polvo del desierto mientras avanza la caravana del circo. Nada tan inquietante sobre el Bien y el Mal desde David Lynch y Twin Peaks, con grandes actores entre los que destaca Michael J. Anderson, el enano. Un cuadro del fanatismo metodista, la superstición y otros movimientos de renacidos, así como distintos adventismos apocalípticos influidos por la filosofía del arminianismo sobre el libre albedrío y la predestinación. El metodismo de John Wesley fue muy criticado desde el principio por autores como Theophilus Evans, quien ya señalaba que era "tendencia natural de su comportamiento la de enloquecer a la gente, mediante la voz, el gesto y las expresiones horribles". Genealogía de los dioses en imágenes de Miguel Ángel, Doré o Brueghel, y la parte oscura del sueño americano mediante Las uvas de la ira, Freaks y La Matanza de Texas. Telón de fondo para intercalar imágenes reales de Trinity (sí, la Trinidad), primera prueba nuclear americana a base de plutonio y preludio de Nagasaki.

Lo mismo hicieron en su día la Ilíada, la Divina Comedia, Macbeth o Cien Años de Soledad. Eso es la Biblia. Aquello que escapa a las armas de la razón y que nos hace humanos. Desde Aristóteles, que pervirtió a sus maestros Platón y Sócrates, cien mil sabios se han entretenido buscando respuestas racionales. Algunos esotéricos y sus contrarios se han perdido en discusiones irrelevantes sobre anécdotas como el heliocentrismo o la evolución, y otros tantos buscan las matemáticas de Pitágoras para definir la música. Seguimos en ello, como al principio, y nadie consigue explicar nada. Cuando cierran las cátedras, desde el paisano al mayor intelectual se sobrecogen con el Requiem de Mozart.

Apparitions

En Carnivale como en Galactica se pinta la batalla entre destino y libre albedrío, entre Dios y el Diablo. Destiny calls reza en el poster de Lost. Difícilmente en Europa nos permitimos acometer trabajos así, y si añadimos la tradición católica parece casi imposible. Invadidos por una pléyade de opinadores y todólogos políticamente correctos, tertulianos de plantilla que se permiten pontificar igual sobre la democracia, la moral, lo humano y lo divino. Sacerdotes del nuevo culto pagano que se vienen arriba hablando de aborto, eutanasia y grandeshermanos, penetran como verdaderas armas de destrucción masiva en una sociedad anestesiada.
Hay excepciones, claro, y no es raro que vengan de la mano de BBC. Si alguien podía dar lecciones de catolicismo a España es Inglaterra, exactamente igual como Roma debe acercarse a la Iglesia Anglicana. Con exquisito respeto al catolicismo, una trama apasionante y momentos sacrílegos muy duros para cualquier creyente (muy duros), la BBC produjo en 2008 Apparitions.
El Mal, apariciones marianas, santos, aborto, la estructura humana de la Iglesia, Islam, posesiones. Una pequeña obra maestra. Seis episodios de 60m para verlos del tirón, móvil apagado, en sesión doble con palomitas. No puede dejar indiferente a nadie, ni a quienes creemos que el Mal existe por sí mismo, ni a los cartesianos de Rousseau o los totalmente escépticos. Interesantísima para creyentes y más si cabe para quienes todavía no lo son.

El cine murió (¿cuándo viste la última película que mereciera la pena?), y es hora de matar la televisión. Desconecta tu antena y la TDT, porque todo cuanto pueda interesarte está, a la carta, en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales