domingo, 19 de octubre de 2008

Narrativa post-traumática: Después del 11S



La cultura no parte de la caverna (de Platón), sino de la taberna de Moe y de Homer. -Fernando Savater


HBO
La cadena que pegó el petardazo con otros tipos de series se llama HBO. La sitcom que fue su buque insignia, Sex and the City, tuvo que hacer un alto con el 11-S transmitiendo la cuarta temporada en dos partes (de junio a agosto de 2001, y luego enero y febrero del 2002), pero el intento fue vano y en dos temporadas más dejaron finiquitada su historia. Hoy, el bebé de Family´s Dad describe Sexo en Nueva York como:
«la historia de tres zorras y su madre ninfómana».
No está mal para ser un dibujo animado. HBO recogió otra idea rechazada por Fox que sí entra de lleno en la narrativa post-11S, Los Soprano. Dice Javier Marías que los mafiosos de Nueva Jersey son:
«Como La comedia humana de Balzac y nos atañe a todos y todos vamos a salir retratados».


Narrativa post-traumática

Hay algunas características comunes de la narrativa 11-S. El paisaje apocalíptico de finales de siglo ha dado paso a lo que podría llamarse cultura post-traumática, donde la amenaza apenas entrevista se disfraza constantemente y pasea entre nosotros. La cámara al hombro de Blair Witch Project se ha hecho dueña del caos, sustentando así la base estética para distintas líneas de tiempo. Desde una cronología minuto a minuto (contando los anuncios) como 24h, hasta la poética del tiempo en A dos metros bajo tierra o el desmadre total de Perdidos, todo aprovechando la influencia de los reality. Esa historicidad temporal o narración diacrónica sirve a dos fines: especial interés por la evolución de personajes, y guiones que se desarrollan en episodios pero principalmente en el conjunto de la temporada, o incluso en la historia completa (Galactica). La técnica del caos visual-temporal aplicada a películas como United 93 encuentra una limitación fundamental: los personajes no tienen tiempo para evolucionar en dos horas, necesitan más tiempo o más genialidad. Los personajes y la historia suceden hoy mismo, cambian interactuando con el público, recuperando la fórmula que un día inventara el mejor contador de historias: Cervantes.

J.J.Abrams
El productor de Lost y Fringe, J.J. Abrams, parece que lo ha visto claro (ambas historias parten de terribles catástrofes aéreas), y así lo ha expuesto en su film-firma Monstruoso (Cloverfield, enero 2008), que, como Perdidos, fue promocionada mediante márketing viral. El plano narrativo afecta a civiles, personas corrientes enfrentadas a una amenaza bestial apenas entrevista que irrumpe como un armagedón en la vida cotidiana. Toda la película está narrada como un documental casero «cámara al hombro», plagado de cortes y saltos desconcertantes. La historia empieza a las 6:42 am. y termina a las 6:42 am desde la Zona antes conocida como Central Park, y algunas escenas de pánico parecen sacadas directamente del 11S, con la civilización derrumbándose al fondo.

J.J. Abrams estrenará el próximo mes de mayo la undécima entrega de la serie que Gene Roddenberry creó en 1966, año en que nació el propio Abrams: Star Trek. Tanto él como su máximo colaborador en Lost, Damon Lindelof, son los creadores de un argumento que, cómo no, está basado en los viajes temporales. Si no puedes hacer que el señor Spok sea gente corriente, si no puedes meter la Steady cam que inventara Kubrick en un glorioso resplandor, al menos te quedan los peligros indefinidos de las estrellas y el desbarajuste del tiempo para ser post-traumático.

Es continuación de éste post.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales