jueves, 31 de marzo de 2011

Explicando la no guerra de Libia

La situación e intereses que llevaron a algunos países occidentales a declarar la guerra a Libia la resumí en anteriores entregas: Por qué estamos en guerra (siguiendo la pista del dinero), o Guerra por petróleo: petroleras en Libia. El interés de Francia y Reino Unido, marginados por Gadafi en la explotación petrolífera, es evidente, además de cuestiones domésticas como el comprensible afán de venganza británico o el batacazo electoral de Sarkozy. Todo lo contrario que España, Alemania e Italia, grandes beneficiarios del régimen de Gadafi, si bien Italia defiende sus intereses, como Alemania, mientras que España defiende lo que digan Sarkozy y Obama. España es el tercer socio comercial de Libia, con más de 3.000 millones, sólo por detrás de Alemania e Italia.
El espectáculo de la guerra televisiva también ha quedado claro. No insistiré en la catarata de mentiras, noticias falsas y manipulaciones que sufre el indefenso contribuyente. Lo que importa es la imagen, nada más, y el mejor ejemplo lo tenemos en la actuación de nuestro Ministerio de Defensa al margen del Ejército. Por esto anunciaron el envío del portaaviones Príncipe de Asturias, que no podía ir porque está reparando su sistema de radares, o de un submarino que tampoco podía ir al estar en otra cosa. Como denunció Carlos Carnicero, la ministra doña Carmen Chacón tiene su gabinete, en el Ministerio de Defensa, "dedicado a conseguir que ella sea la sucesora de Zapatero" y está desaparecida para todo lo que conlleve la palabra "guerra", concentrada en lo que hasta sus propios compañeros llaman el Trinque Party (Chacón, Miguel Barroso, José Miguel Contreras, Jaume Roures, etc).

Hasta hace 48 horas el bando aliado bombardeaba ciudades libias permitiendo una especie de marcha triunfal de los rebeldes, que avanzaban imparables bajo el paraguas de la aviación más poderosa del mundo. En el bando gubernamental, la situación era la contraria, atrincherados y sin poder aéreo. Así se tomaron, desde Bengasi, posiciones como la ciudad de Adjabiya, Brega, Ras Lanuf, y llegaron a las puertas de Sirte, donde la población resistió. Toda la zona petrolífera, con el 80% de las reservas, bajo control rebelde, hasta el punto que llegaron a firmar un contrato con Catar para su distribución. Pero hace 48 horas cesaron los ataques por aire e inmediatamente los rebeldes se retiraron en estampida hasta sus posiciones iniciales. Los únicos bombardeos actuales son sobre la capital, Trípoli, donde cada día suenan las sirenas, caen las bombas y salen a continuación sus habitantes para lanzar fuegos artificiales. ¿Qué ha pasado? ¿Ya no somos amigos de los rebeldes? El cese de los bombardeos aliados, de los aviones occidentales actuando como aviación de los rebeldes solo tiene una lectura: correctivo de USA a los rebeldes y Al Qaeda, y la toma de las riendas por la OTAN para acabar con los ardores guerreros de franceses y británicos.

¿Qué ha pasado? (sigue haciendo clic en "leer más")



Conviene recordar, aunque sean papel mojado, qué dicen las resoluciones de la ONU. El Irak hubo 17 hasta el ataque final, aquí tenemos dos. La resolución 1970 prohíbe taxativamente "el suministro directo o indirecto, la venta y la transferencia de armas o de materiales relacionados de todo tipo". Los aliados pretenden acogerse a la 1973, cuando dice que se usarán "todas las medidas necesarias" para proteger los civiles (imposible de aplicar en los bombardeos sobre Trípoli), y también establece una "zona de exclusión aérea", lo que significa que ningún avión, de ningún bando, debía ser permitido.

En junio de 2008 se conocía a través de Wikileaks un cable de la embajada estadounidense en Trípoli, alertando sobre la presencia de yihadistas en el este de Libia. El cable hablaba de islamistas que habían pasado por Irak, Afganistán, Líbano y Cisjordania. En el marco de un programa de rehabilitación de "prisioneros políticos", más de 360 militantes islamistas habían sido liberados de prisión desde marzo de 2010, de los cuales 110 la semana anterior a las revueltas. Entre los liberados había miembros de Al Qaeda que combatieron en Irak, así como unos 40 pertenecientes al Grupo islámico de combate libio (GICL), que se unió en 2007 a la red de Al Qaeda y actualmente estaba, en teoría, disuelto. A ellos, habría que sumar los islamistas que escaparon de las prisiones egipcias durante la revuelta del país vecino y los que fueron indultados tras la caída de Mubarak; o, como cuenta el enviado especial de Liberation, Christofe Ayard, "yihadistas que han venido a pegar unos tiros con sus hermanos libios".

El 21 de febrero, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, decía sentirse muy preocupado por la posible instalación de un emirato islámico en Libia.

El 23 de febrero el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, denunció la instalación de un emirato islámico de Al Qaeda en Derna, dirigido por Abdelkarim al-Hasadi, un ex detenido de Guantánamo. Tienen ya una franquicia en Al-Baida, dirigida por otro miembro de Al Qaeda, Kheirallah Baraassi.

El jueves 24 de febrero, solo una semana después de empezar la revuelta, Al Qaeda anunció su apoyo total a los manifestantes libios, prometiendo "hacer todo lo posible por ayudar". Es tiempo de que "el impostor, el pecador y el bastardo de corazón de piedra (Gadafi) tenga una suerte semejante a la de los líderes tunecino y egipcio", decía Al Qaeda en su comunicado.

El 5 de marzo, Peter Bouckaert, responsable del programa de urgencia de Human Rights Watch, denunció que el arsenal libio corría gran riesgo de caer en manos yihadistas. Especialmente los lanza misiles tierra-aire SAM 7 (con los que ETA intentó hasta en tres ocasiones asesinar a José María Aznar). El SAM 7 se lleva al hombro, sigue por infrarrojos el calor del objetivo, alcanza hasta 4.200 metros (2.300 metros de altitud) a 500 metros por segundo con una carga explosiva de 370 gramos de TNT, en una cápsula prefragmentada. Es devastador y puede tumbar un avión fácilmente.

El 22 de marzo en Reino Unido, el clérigo mahometano Anjem Choudary, persona de confianza de Ben Ladem, declaró que al-Qaida y la Hermandad Musulmana tienen activos sobre el terreno en Libia y están listos para tomar el control si Muammar Gadafi se retira del poder. Aclaró que hay operativos de al Qaeda en Libia que pararán a Occidente para que no instalen un gobierno títere o amistoso. "Al-Qaida tiene sus propios agentes y su propia gente en la región que están propagando sus ideas islámicas y su programa. En el momento exacto que se muevan, vamos a ver el surgimiento del Islam y de la sharía en esa región en particular", dijo.

Al día siguiente, el presidente del Consejo de seguridad de Florida, Tom Trento, daba mucha credibilidad a las palabras de Anjem Choudary: "Dice la verdad, porque el norte de África desde El Cairo hacia occidente, hay una penetración profunda de la Hermandad musulmana. También sabemos que Gadhafi es odiado por ellos y odia la hermandad y al-Qaida". "Choudary tiene profundas conexiones con una variedad de organizaciones. Es el tipo de mente filosófica de al-Qaida. Es una confidente de Osama bin Laden". "Estas conexiones dan Choudary información privilegiada sobre si al-Qaida es capaz de hacer una jugada de poder si Gadhafi sale de Libia". Tom Trento alertaba por primera vez del interés de Al Qaeda y el riesgo de convertir la región en un emirato integrista, al modo de Irán pero suní: "Sabemos también que al Qaeda tiene su corazón puesto en controlar el petróleo. Libia es el productor Nº 4. "No existe ningún premio más grande en el norte de África que Libia ahora".

El 25 de marzo un comandante de los rebeldes, Abdel-Hakim al-Hasidi, que fue capturado en Afganistán en 2002 cuando combatía contra los occidentales, admitió que entre los suyos está Al Qaeda, y que al menos 25 de sus hombres estuvieron en Irak matando a sus ahora aliados.

Al día siguiente, 26 de marzo, Idriss Deby, el presidente de Chad, que limita al sur con Libia, denunciaba en la revista Jeune Afrique que «los islamistas de Al Qaeda han aprovechado el pillaje de los arsenales en zona rebelde para aprovisionarse de armas, incluyendo los misiles tierra-aire que han sido trasladados a sus santuarios de Ténéré (parte central del Sahara)».

Anteayer, martes 29 de marzo, al mismo tiempo que se reunían los aliados en Londres, El comandante del Cuartel General Supremo de la OTAN en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, ha admitido durante una comparecencia en el Senado norteamericano que los análisis de Inteligencia realizados sobre las fuerzas rebeldes han detectado algunos indicios de la presencia de Al Qaeda y el grupo chií libanés Hezbolá.

Miércoles 30 de marzo, sale un nuevo boletín de la revista de Al Qaeda, Inspire. En ella dicen que Al Qaeda está enteramente a favor de la "libertad" en Oriente Medio, porque eso da a la gente "la libertad para aprender y entender los objetivos de Al Qaeda". "¿Por qué las libertades que son concedidas a las personas son malas para al Qaeda? Si la libertad es tan mala para al Qaeda, cómo ha venido diciendo Occidente, ¿por qué practican restricciones en la libertad de expresión cuándo se trata del mensaje mujahidin? ¿Por qué se extiende la prohibición occidental sobre libros y charlas del al Qaeda?"

Miércoles 30 de marzo. Cuatro niñas y tres chicos muertos por bombardeo aliado, y otros 25 han resultado heridos cerca de la ciudad de Brega, en el este de Libia. Un médico libio ha declarado a la cadena BBC que había recibido un aviso después de un ataque de la coalición contra un convoy militar de partidarios de Gadafi, y se encontró con la masacre.

Hoy, jueves 31 de marzo:
El presidente Obama ha firmado una orden secreta para que la CIA estudie sobre el terreno la situación y determine a quién hay que ayudar, si es que hay que ayudar a alguien. Tan secreta tan secreta es la orden que aquí estamos hablando de ella. Como informa The New York Times, la CIA ya está desplegada sobre Libia.


El vicario apostólico de la capital libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, en declaraciones a la agencia vaticana Fides difundidas hoy en Roma, dice que ayer fueron alcanzados por los bombardeos varios hospitales de Trípoli, uno de ellos en el barrio de Misda, en el sur de la capital, y que testimonios le confirmaron la muerte de 40 civiles en la zona capitalina de Buslin, al derrumbarse un edificio tras el impacto de un proyectil lanzado por la OTAN. Martinelli afirmó que "los denominados ataques humanitarios mataron a decenas de civiles en algunos vecindarios de Trípoli". El Vaticano acusa también a la coalición extranjera del ataque el pasado miércoles al hospital de Mizda, población situada a unos 145 kilómetros al suroeste de Trípoli.

El obispo Martinelli aseveró que las condiciones de vida en el país árabe son cada día más difíciles por la destrucción provocada con la agresión de la coalición extranjera, ante lo que pidió una salida diplomática al conflicto en esa nación norteafricana.

10.30 horas. La OTAN confirma que ha tomado el control de todas las operaciones aéreas sobre Libia. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha informado de que la alianza ha tomado el mando a las 08:00 horas de este jueves. La operación denominada «Protector Unificado» incluye la zona de exclusión aérea, el mantenimiento del embargo de armas a Libia, y la protección de los civiles de los ataques de los militares de Gadafi.

12.15 horas. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado tajantemente la posibilidad de armar a los rebeldes libios para facilitar su victoria frente a las tropas leales a Muamar el Gadafi. "Nos vamos a centrar en aplicar el embargo de armas (dictado por la resolución), una decisión que afecta a todas las partes implicadas en el conflicto".

12.55 horas. El Gobierno francés considera que la entrega de armas a los rebeldes libios "no está en el orden del día" de la operación en Libia, según aseguró el ministro galo de Defensa, Gérard Longuet: "No está considerada en la resolución".

16.00 horas. El Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dice en comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que Muamar Gadafi acabará abandonando el poder ante la presión de la comunidad internacional, y que "La operación militar es limitada y no incluye el cambio de régimen".

17.30 horas. La OTAN asegura que interceptará los envíos de armas también a los rebeldes libios, incluso si proceden de sus países miembros.

El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, informó hoy de que ocho civiles, entre ellos varias mujeres y niños, han muerto en los bombardeos aliados sobre Sirte.

En definitiva, que los americanos han tomado el mando de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales