viernes, 29 de enero de 2010

Mohamed Belhadj condenado a 8 años por el 11-M

Condenado a 8 años de prisión el terrorista huido que alquiló el piso de Leganés.

Culpable de "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público"
Alquiló el apartamento en Leganés, a las afueras de Madrid, en el que se escondieron siete miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados del 11-M.
Belhadj, según la última sentencia contra redes islamistas de la Audiencia Nacional, "seguía los métodos y las consignas de Al Qaeda" y daba cobertura a terroristas "que ejecutaban atentados en Europa asesinando e hiriendo a personas en actos indiscriminados de carácter terrorista".

EL MUNDO


* Belhadj reservó el inmueble donde se escondieron y suicidaron los terroristas
* Logró huir de España y, tras ser detenido en Siria, fue llevado a Marruecos


Un tribunal marroquí condenó a ocho años de prisión a Mohamed Belhadj, el hombre que alquiló el apartamento de Leganés en el que se alojaron los autores de los atentados del 11-M, por su implicación en los actos terroristas cometidos en España, ya que Marruecos no extradita a sus nacionales.


La sala de lo criminal anexa al Tribunal de Apelaciones de Salé (junto a Rabat) halló a Belhadj culpable de "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público", según informó la agencia oficial MAP.


Belhadj, de 32 años y hermano del acusado por la autoría intelectual de los atentados de Madrid Youssef Belhadj, alquiló el apartamento en Leganés, a las afueras de Madrid, en el que se escondieron siete miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados del 11-M. Tras la explosión del piso donde se suicidaron los autores de los ataques, el 3 de abril de 2004, Belhadj huyó de Madrid junto al también imputado Mohamed Afalah. Ambos pasaron por Barcelona y se dirigieron a Bélgica para buscar cobijo en casa de los hermanos de Belhadj.


En Bélgica, Omar Nakcha, jefe de una red de envío de 'muyahidines' (combatientes islámicos), supuestamente le ayudó a trasladarse a Siria, lo que la Policía interpretó en su día como el paso previo a su entrada en Irak. En Siria residió durante dos años, donde fue detenido y extraditado a Marruecos tras pasar 22 meses en prisión.


La Fiscalía había pedido una pena de 20 años de reclusión para Belhadj, al considerar que los cargos que pesaban contra él habían sido debidamente probados, incluyendo la propia confesión del acusado.


Por su parte, el abogado defensor había reclamado la absolución de su cliente con el argumento de que las pruebas no demostraban la culpabilidad del terrorista y que éste "no estaba al corriente de los preparativos para los atentados de Madrid".


El 11 de marzo de 2004, varios atentados contra cuatro trenes, atribuidos a Al Qaeda, causaron la muerte en Madrid a 191 personas y heridas a más de 1.500 personas, principalmente estudiantes y trabajadores.


En junio del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogó a Belhadj, quien reconoció que Nakcha le había ayudado a escapar y aportó nuevos detalles, como que estuvo encarcelado 22 meses en Siria, desde donde fue expulsado a Marruecos.

EL PAÍS
Ocho años de cárcel al terrorista que alquiló el piso clave del 11-M.
ABC
Ocho años de prisión para el terrorista que alquiló el piso de Leganés a los autores del 11-M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales