sábado, 28 de noviembre de 2009

Calentólogos sostenibles: ni comer carne ni tener mascotas

Nada de tener mascotas y nada de comer carne, son los últimos meseocurrismos de los calentólogos. Las vacas se tiran pedos y las ovejas eructan, lo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) genera más gases de efecto invernadero -el 18%- que todos los coches, trenes, aviones y barcos del planeta -el 13%-. Debemos cambiar nuestros modos de vida, dice Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU y premio Nobel de la paz.
-¿Cómo?
-Debemos consumir mucha menor carne, y sobre todo menos carne roja.

-Usted es vegetariano.
-Me hice vegetariano, precisamente, por eso, hace siete u ocho años. No a las grandes superficies, consumen mucha energía.

-También se ha hablado del impacto en el planeta que también tienen las mascotas, pues los animales comen carne…
-Antes de centrarnos en el caso de las mascotas, habría que fijarse en la cantidad de energía vinculada al consumo de carne y analizar cómo el ciclo de la producción de carne a la producción de emisiones. Primero, se talan los bosques para poder crear pastizales; luego, hay que alimentar todos esos animales, y el pienso que fabricamos también consume muchísima energía. Luego, matamos a esos animales, y tenemos que tenerlos guardados en zonas refrigeradas. Hay que transportarlos también refrigerados en cámaras y luego se venden también en establecimientos que también tienen cámaras frigoríficas. Si nos fijamos, hace 20 ó 30 años nuestros frigoríficos tenían una parte de congelación muy pequeña, mientras que ahora la parte del congelador es así de grande. La gente lo que hace es congelar carne y guardarla ahí. O sea, que reducir el consumo de carne es bueno para la salud y además es bueno para el planeta.

Y por supuesto, nada de combustibles fósiles, hay que invertir en fuentes de energía supuestamente verde. Los biocombustibles, por ejemplo. 'Survival International' en el informe 'La verdad más incómoda de todas' denuncia que millones de personas perderán su tierra y su medio de subsistir si la expansión de biocombustibles continúa al ritmo actual. Que se "violan sus derechos" para que gobiernos y empresas "exploten, y en algunos casos destruyan sus tierras". Con la excusa del cambio climático "verán su tierra destruida en nombre de los intentos por detenerlo".

A los guaraníes los están masacrando. Les quitan sus tierras para cultivar caña de azúcar, de donde sacan etanol. Amilton López, líder guaraní: "La caña de azúcar está contaminando nuestros ríos y matando a nuestros peces. Los suicidios, sobre todo entre la gente joven, el alcoholismo y los asesinatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales