Se aceptan donativos, cohechos impropios y mecenas

jueves, 23 de abril de 2009

Homenaje del Blog a Star Trek

¿Quién no ha soñado con explorar nuevos mundos y buscar nuevas civilizaciones, viajando temerariamente hasta donde nadie ha llegado antes?

En marzo de 1989 nacía Internet, hace 20 años, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). "Gestión de la Información: una propuesta" tituló su idea Berners-Lee, que el 6 de agosto de 1991 sería pública. Desde mucho antes los capitanes Kirk, Picard y Janeway, en la tradición de todos los marinos que en el mundo han sido, empezaban sus aventuras dictando al "cuaderno de bitácora de la nave estelar...", es decir, el diario de a bordo. Log (Captain's / Ship's Log / Personal), precursor del Blog o Bitácora. La cultura trekki y su nomenclatura pasó de esta forma a la red.
La palabra "blog" deriva de web-log, transformado posteriormente como we-blog, y como para el trekki hispano la palabra "log" o su equivalente "bitácora" eran muy conocidos se incorporó fácilmente al vocabulario de los nuevos navegantes. Jorn Barger (actualmente desaparecido) llamó "weblog" a su bitácora el 17 de diciembre de 1997, pero el primer diario en línea lo creó Justin Hall en 1994. A pesar de El País la palabra "blog" no es de Jorn Barger (polémico bloguero de ideas antijudías) sino de Peter Merholz que la transformó y dividió como "we blog" en abril o mayo de 1999.
La Fecha estelar no se ha adoptado como patrón, aunque hay blogueros que sí la utilizan. Cuestión de gustos, yo me quedo con la datación ab urbe condita.
"El espacio, la última frontera. Éstos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar".

Para quienes somos mitómanos se acerca un momento crucial en la historia del frikismo... STAR TREK XI. Así, a bote pronto, tres detalles gloriosos de los trailers que va editando J.J.Abrams:

1º -El nuevo Mr. Spok será Gabriel Gray, lo único salvable de Héroes como Sylar. Pero el gran Leonard Nimoy ya nos ha dejado su saludo: "Larga vida y prosperidad".

2º -Kirk sentándose por primera vez en el puente de mando de la Enterprise. Momento sublime. Pierden a su comandante en batalla, el doctor McCoy dice: "no tenemos capitán ni primer oficial para sustituirle". Un jovencísimo Kirk levanta la mirada y contesta: "Claro que sí" (yes we do, original). Musiquita arriba, muy trekie y muy Abrams, y panorámica del puente con Kirk ocupando el sitio que le convertirá en leyenda.
Pone la piel de gallina.

3º -La Enterprise en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Si haces click en un vídeo lo verás arriba, antes del primer post. Música, sexi, humor, Sci-Fi...

Loading...

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Atapuerca, Burgos, Spain