Se aceptan donativos, cohechos impropios y mecenas

domingo, 22 de marzo de 2009

Galactica: so say we all!


¿Qué oye, Starbuck?
Nada salvo la lluvia, señor
Entonces tome su arma, y meta el gato en casa

Llegó el final. Dicen que con la edad uno se vuelve llorica, será verdad, lo cierto es que nada me emocionaba tanto desde que tuve mi primera bici.

Hay un apasionado debate en la red y los blogs sobre el final. El problema, según veo, no es la indudable calidad de Daybreak, sino el enganche emocional que llevamos encima tras cuatro años viviendo y sintiendo junto a Galactica. BSG es una obra completa, imposible de comprender si no es en su conjunto. Los niveles de épica alcanzados serán difíciles de lograr de nuevo, y los tiempos gloriosos quedan ahí para la historia. No podía ser. No era el momento de vivir lo que ya hemos vivido, por eso Daybreak es otra cosa, y Galactica la mejor producción de ciencia ficción de todos los tiempos.
Edward James Olmos, como almirante de la Battlestar Galactica, ha sido incluso invitado a hablar en la ONU. Allí recordó a todo el mundo que nunca ha existido esa idiotez de la "raza negra" o "latina" o "blanca", que no hay más raza que la Raza Humana.
So say we all!

Épica, heroísmo y condición humana.
La parte pseudoreligiosa de BSG ya la traté en "Carnivàle de Apparitions en Lost Galactica". Ahora toca homenajear una gran obra. Algunos momentos -es imposible recordarlos todos- forman parte de una mitología que empieza hoy. Cada cual tendrá los suyos. Aquí van algunos de los míos.

El Viejo está ahí fuera [3x01 Ocupación]
Un zulo mugriento de la resistencia en Nueva Cáprica, escuchando el silencio de la pequeña radio artesanal: no hay ni rastro de Galáctica. Los restos de la raza humana llevan un año sometidos a la tiranía cylon. El Coronel Tight es liberado tras semanas de torturas, mutilado y casi inválido. Está mandando a la gente a misiones suicidas, sacrificándolos como hombres-bomba contra los colaboracionistas. Nadie parece confíar ya en ayuda exterior, nadie espera a la Galactica... casi.
Jefe Tyron: Todos los altos cargos de la ocupación estarán en la ceremonia, hasta... el presidente Baltar.
Coronel Tight: ¿Gaius Baltar?
Jefe: sí señor, creo que podemos acabar con él. Lo malo es que no será fácil evitar bajas humanas...
Tight: no las evite. Saben que será un objetivo todo el que colabore con los cylon. Si no hay límites para los cylon tampoco lo hay para nosotros: ¡todo lo que podamos hacer para coger a ese hijo de perra de Gaius Baltar vale la pena! ¡Dioses! ¿cómo vamos con la radio?
Tyron: no vamos. Cada día intentamos contactar con el raptor y cada día los cylon interfieren la transmisión (...)
Sam: están soñando. No hay un raptor ahí fuera, y no ha habido ninguno durante los últimos cuatro meses... Galactica no va a volver. Y punto. Acéptelo.
Tight: mucho cuidado con lo que dice. Hay un raptor ahí fuera todos los días esperando captar un mensaje de radio. Está porque si pasaba algo ese era el plan. Y está ahí porque sé que el Viejo no nos va a abandonar a los cylon.

...Y estaba. ¡Vaya que sí! Cuando los cylon nos estaban masacrando vimos Galactica saltando en la atmósfera, poniendo al límite todos los sistemas de la Vieja Dama, cayendo a plomo envuelta en llamas como el ángel de la muerte. Casi nos da un infarto. La voluntad es más dura que el hierro.

Era el 3x04 Éxodo, 2ª parte, y todavía faltaba lo mejor:

Pegasus.

"Nada le importaba más que su nave, su tripulación y su misión" [2x12 La nave Resurrección, 2ª parte]
Le hacía frente a las cosas, las afrotaba cara a cara y no retrocedía. Es algo que hacemos aquí con frecuencia. A posteriori... nos cuestionamos. Cuando pienso en todo los que pasó tras el ataque, completamente sóla, con una sóla nave, sin ayuda... sin esperanza. No se rindió jamás. No se cuestionó a posteriori: actuó. Hizo todo lo que creyó que era su deber y Pegasus sobrevivó. Tal vez nos cueste admitirlo, o nos cueste escucharlo, pero creo que estábamos más seguros con ella de lo que estamos ahora.



¡Voy a por mis hombres! [2x10 Pegasus]
Cali: ¿alguna noticia del Jefe, señor?
Adama: va a ser procesado.
Cali: es un buen hombre, señor.
Adama: Lo sé. Haré todo lo que... [le llaman por el comunicador]
Coronel Tight: Acabo de hablar con Fisk. El consejo de guerra ha terminado.
Adama: ¿terminado? ¿cuándo ha empezado?
C. Tight: no lo sé, pero los han declarado culpables. Van a ejecutarlos por asesinato y traición.
(...) [la cara de Adama es un poema... empiezan a sonar de fondo los tambores...]
Adama: quiero un grupo de asalto en un Raptor en cinco minutos. Preparense para lanzar los fighter... [a Cali] Tenemos trabajo.
Cali: sí señor. [la música va subiendo, Adama avanza sólo hasta el puente de mando]
Radio: Pegasus, aquí Galactica, busquen un canal seguro, el comandante Adama quiere hablar con la almirante Kane.
Adama: me dijo que tendrían un juicio justo: ¿¡qué clase de juicio han podido tener!? [las cámaras danzan alrededor de Adama y la almirante Kane]
Le aseguro que les he escuchado. He sopesado sus declaraciones y las de los guardias, y considerado sus hojas de servicio y menciones. Ha sido una decisión difícil comandante, pero me atrevo a decir que muy justa.
Adama: tenían derecho a que los juzgara un jurado.
Kane: pertenezco al alto mando, estoy de servicio y estamos en guerra. Las ordenanzas me dan amplia autoridad sobre el caso.
[sube la música y las cámaras dan vueltas al rostro de ambos]
Adama: [al puente] lance los fighter. [a Kane] Puede citarme todas las ordenanzas que quiera: no voy a dejar que ejecute a mis hombres.
Kane: le sugiero que reconsidere esa declaración, comandante.
[puente de Pegasus]: almirante, Galactica ha lanzado varios fighter y un raptor.
Kane: comandante, ¿por qué han despegado sus viper?
Adama: por favor haga lo necesario para que el teniente Agaton y el jefe Tyron sean transferidos a mis marinos en cuanto lleguen.
[las caras de Kane y Adama dan miedo de sólo mirarlos]
Kane: ¡yo no recibo órdenes de usted!
Adama: llámelo como quiera: voy a por mis hombres.
Kane: ¡está cometiendo un grave error!
Adama: ¡voy a por mis hombres!


To the Old Dame, the best ship on the fleet: to Galactica!
SO SAY WE ALL!

4 comentarios:

  1. No tengo palabras, me has hecho llorar...
    SO SAY WE ALL!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos, nena... un beso.

    So say we all!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por nombrarme en tu post, esoty deacuerdo contigo y quizá se ha exagerado con el final por la emotividad de los fans frente a la obra general. No lo sé

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Seriéfilo, tienes un blog estupendo. Como aquí lo mezclo todo, me remito a los que seguís día a día el fenómeno de las series, que para mí han sustituido al cine clásico.
    Los fans la estamos liando parda, pero nada comparado a cuando terminaron Farscape y otros finales desastrosos.

    En fin... forever Galactica, so say we all.

    ResponderEliminar

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Si haces click en un vídeo lo verás arriba, antes del primer post. Música, sexi, humor, Sci-Fi...

Loading...

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Atapuerca, Burgos, Spain