jueves, 27 de noviembre de 2008

American dream versión española -y 2º

Segunda parte de American Dream versión española -1º

Corruptos, corrutos y manirrotos

Carlos Fabra puede que siga siendo un «ciudadano ejemplar» (Mariano dixit, y Camps pixit), pero cuando no le toca otro gordo le pillan con 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) de «origen desconocido». No hay problema, Fabra, como todos, subvenciona a sus propios amigos que intentan coaccionar a sus enemigos.

Compitiendo por el primer puesto tenemos a Touriño, única persona en el mundo, junto al sultán de Brunei, capaz de gastarse en secreto («especiales medidas de seguridad», lo llaman) 2 millones de euros en «puesta al día de la decoración y el mobiliario» para su despachito. Gran filántropo de la casa Audi, benefactor de la amistad hispano-tedesca, el presidente gallego está a un paso de ser nombrado hijo adoptivo de Baviera, agradecidos los teutones por tanta generosidad como demuestra con sus cuatro Audi (tres A-8 y un A-6), los últimos —2007 y 2008— por 480 mil euros del ala cada uno. A su lado Rodríguez Ibarra es de la cofradía del puño. El ex-presidente extremeño no se resigna a que le quiten su puesto vitalicio, así que aprueba una ley antes de irse para que sus súbditos le paguen el coche oficial, cuatro sirvientes y una oficina en la que se ha gastado, sólo éste año, 300 mil eurazos.

Pero si de coches se trata, Gallardón pagó 591 mil euros el pasado abril por su Gallarmóvil, un A6 a lo James Bond. Benach se tunea su limusina por 9.276 € (hay que ser exactos, éstos te montan un cordón sanitario a la que te descuidas) y dice que los extras no son «un capricho personal». Lo de Ernest Benach es admirable, el sueño americano versión hispana, que no es cosa de emprendedores, sino de funcionarios afiliados y banda sonora de los Chichos: entra de barrendero en la Generalitat, se afilia a Nacionalistes d’Esquerra poco después y llega a la Presidencia de lo que antes barría.

Milagrosa Martínez, presidenta del parlamento valenciano, decide que es mejor comprar coches nuevos para todos porque «es más caro repararlos», y ahí está, generosa ella, gastando 850 mil euracos en transporte oficial. Se montan una web con blogs para cada diputado por 360 mil euros y gracias, porque como en 2007 no veían la crisis ya aumentaron sus gastos un 34% más que el año anterior. Casi diría que la web valenciana es barata… En Galicia, la Xunta ha gastado este año un millón y medio en páginas web para Vicepresidencia y Consellería de Industria, cortesía del siempre espléndido señor Quintana. A Jordi Hereu no le terminaba de gustar la web del Ayuntamiento barcelonés después de gastarse un millón seiscientos mil en arreglarla, y como el hombre tiene inquietudes de bloguero se monta un blog por cuenta del contribuyente cuyo mantenimiento cuesta 260.000 euros anuales. Cuando haces clic te invitan a cenar y al Liceu. El conseller Josep Huguet (ERC), entre cuyos logros destacan las multas por no rotular en catalán o por vender toritos y bailaoras flamencas en Cataluña, nombró hace dos meses a un asesor retroactivo, con un sueldo de 87.596 euros… ¡a cobrar desde 2006!, dos años antes de su contrato.

Chávez, presidente vitalicio, lleva tiempo arreglándose un nuevo palacio para él y su corte. Ha reformado el Palacio de San Telmo gastando 52 millones de los súbditos, con una ostentosa residencia privada de 500 metros para su disfrute y el resto para sus asesores aúlicos.

Con todo esto casi parece un pecadillo que José Blanco, Pérez Rubalcaba, Conde Pumpido y Touriño se pasen por el arco de triunfo su ley de costas. El búnker de Villa-psoe al menos lo pagan con su dinero, aunque estén arrasando la Ría de Arousa y los de Miami Vice quieran rodar allí la segunda parte: Arousa Vice.

¿Crisis, qué crisis?

En los sueldos de nuestros nobles mejor no entrar. En general, cuanto más importante sea su función menos acorde estará la nómina; e inversamente proporcional a la importancia será la cara dura de miles de asesores, decenas de diputaciones, centenares de municipios y decenas de miles de cargos insustanciales. En cuestión de sueldos, el presidente Zapatero destaca por su comedimiento, con sus ejemplares 91.982 euros, frente a representantes regionales, como Montilla, que se acaba de subir el sueldo a 169.446,78 euros.

El chollazo es incontrolable para los alcaldes. Gente con la cara de cemento como Arturo González Panero, alcalde popular de Boadilla del Norte (Madrid) «al que no se le conoce otro oficio», se subió el sueldo en 2007 un 18,50% hasta los 81.136 euros anuales, con una población de apenas 40.000 paganos. Como tienen patente de corso para el saqueo, el alcalde aumentó también el sueldo de sus 32 cargos de confianza elegidos a dedo, gastando más de un millón y medio de euros en sus amiguetes. ¿Parece mucho? Su número dos, nombrado a dedo, es Tomás Martín, vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) con plenos poderes en Urbanismo, y propietario de la empresa constructora Cántabra de Lomas… Así ya parece menos, ¿verdad? También popular y de Madrid, el alcalde de Torrelodones (17.000 paganos), Carlos Galbeño, se subió el sueldo un 30% en 2007 hasta los 91.445 euros al año, siendo superado tan sólo por el alcalde de Barcelona, que cobra 111.000 euros.

En Melilla, reconocida cuna mundial del golfismo junto a Dubai, los gobernantes se han regalado un campo de golf por 2 millones 300 mil, más 600.000 anuales para regarlo. El Consejo Audiovisual Andaluz se reúne «con carácter oficial» acompañado de marisco, buenos caldos y copazos con puro, porque esas pequeñas delicias son un gasto «inherente» al cargo.

Anxela Bugallo, consejera de Cultura de Galicia, se gasta entre un millón seiscientos y dos millones (¿quién lo sabe?) en el mejor hotel de Cuba para pasear a sus 250 amiguetes por la Feria de La Habana. La consejera Bugallo, con su jefa de gabinete Josefa Casal, y su jefa de prensa Rocío Castro, se hospedaron en las mejores suites del Hotel Meliá Cohiba de La Habana del 11 al 17 de febrero de este año, a 1.276 euros por habitación. Los populares protestan y se van de juerga a visitar países nórdicos con 50 tíos del Parlament catalán, para volver y seguir protestando por otra excursión del Ayuntamiento de Vitoria a Japón, después de haber hecho lo mismo —«estudiar la acústica»— en California, donde sí estuvieron.

El hermano del embajador Apeles, Josep Lluis, es quien cobra más en su gobierno local por dietas para transporte. El caso es que se teletransporta en cochazo oficial, es decir, sin gastos. Con sus más de veinte mil euros en dietas de transporte puede dar la vuelta al mundo non-stop o subirse a la Enterprise. Además, la larga mano del embajador Apeles hace que en plena debacle económica el departamento de Vicepresidencia, dirigido por su hermano Josep Luis, se suba un 63% su presupuesto para «embajadas catalanas» (o publireportajes para promocionar al vicepresident), 853.240 euros más, pasando de 1.351.250 de euros en 2008 a 2.204.490 de euros en 2009. La presidenta madrileña otorga 15 millones a un director de cine y recauda 700 mil, entrega 400 mil por una obra musical y la presenta en una gala de millón doscientos. Ibarreche dedica 1.159.000 euros para nuevas embajaditas, además de las existentes en Madrid (552.000), México (582.000), Argentina (410.000), Chile (438.000), Colombia y Venezuela (541.000), EE.UU. (550.000) y Francia (758.000), o sea, un total de más de 3 millones de euros en coros y danzas.

Mientras, el paro sube casi en 193.000 personas en octubre y supera los 2.8 millones de dramas, camino del 15.5% de desempleo. Decía un profesor mío de filosofía que cuando los países superan el 15% se está gestando una guerra, claro que entonces no estaba la gente adormecida por la subvención, el opio del pueblo. Que nadie se asuste, hay bicoca para rato. Sin ir más lejos, entre los que fueron al Caribe a gastos pagados están, no podían faltar, los ex de Otra Mais! (también conocidos por Nunca Mais sin subvención). Nuestros amigos de lo ajeno hoy son señorones de altos vuelos, no queda uno sin colocar… ¿y la iniciativa ciudadana para proteger Galicia?, ¿dónde fue? Como recoge Galicia liberal, ellos van del coche oficial (hay 355 solo para la Xunta) a los despachos, pero del movimiento espontáneo sólo queda eso, el Movimiento:

• Web de Nunca Mais: inactiva desde el 11 de octubre de 2005.
• Web de Burla Negra: desaparecida.
• Web de Área Negra —los de la cadena humana—, dirigida a la enseñanza: inactiva.
• Web Hay que botalos: desaparecida.

Yo soy tan tolai que me presenté voluntario para limpiar chapapote, ¿en qué estaría pensando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales