domingo, 18 de mayo de 2008

El Papa, Buenafuente, Chiki chiki y los blogs

caricatmojame5
Ayer Buenafuente empezaba su monólogo echándo unas risas sobre el Papa. Rozó el límite (o lo traspasó) del mal gusto, pero la cosa no dejó de tener su gracia. Después, con el Follonero, entraron a saco contra el Vaticano, mostraron el montaje de una pareja de novios que entregaba la guitarra del Chiki Chiki al Papa "en nombre de los niños españoles" y terminaron manifestándose en Roma "por la canonización de Federico Jiménez Losantos".

Bien, personalmente no me gusta nada que hagan chanzas facilonas con el Santo Padre, y si me hubiera sentido ofendido como católico por escarnecer a Benedicto XVI hoy sería el primero en poner del revés a Andreu, aunque nos haga pasar muy buenos ratos cada noche... Pero no fue así. No puede ofender la crítica mordaz cuando uno tiene muy clara la experiencia de su fe y los límites de la libertad de expresión. Cosas peores hemos visto... ¡Y eso de pedir los altares para Losantos fue genial!

En Religión Digital, de PD, su responsable José Manuel Vidal colgaba un fotomontaje con Benedicto portando la guitarra, gafas verdes y fumando, mientras dice que "a partir de ahora en misa cantaremos el Chiki Chiki"... Pablo, en La Bandera de Adiós Ayer, muy cabreado, le dedicaba un artículo al director de RD llamándole "Vidal el cómico":
"ayer usted cometió un error, grave, en mi opinión. Se hizo usted eco de la majadera noticia de la entrega de una guitarra de juguete al Papa. Hasta ahí vale. Tonterías cometemos y hacemos todos. Lo que es intolerable es lo que expuso en la sección de humor de RD. Tuvo la gracia en el santo final de la espalda de colgar un dibujo zafio, banal, vulgar, necio, memo, mentecato, sandio, bobo, y demás adjetivos descalificativos (...) Señor Vidal, ¿ha perdido usted la cabeza? Le insultaría, pero como Edu J sabe, tengo ascendentes nobles, y por ello, una educación mejor que la de muchos pipiolos de Eaton".

Dice Miguel Ángel Malavia en su blog La Hora de la Verdad:
"estoy preocupado por un asunto. A Pablo le ha sido exigida una rectificación pública. Creo que Pablo se ha equivocado gravemente en las formas, pues ha tachado al director de “cómico” e “individuo”. Ha estado mal y él lo sabe. Por ello, sí que pienso que debe pedir disculpas... pero sólo en las formas".

La página de humor/religión está muy bien, es precisamente eso una de las diferencias entre los cristianos y otras religiones que se caracterizan por su inexistente nivel de tolerancia. Es un valor a mantener y cuidar para ser coherentes con lo que predicamos. Pablo finalizaba ironizando sobre las caricaturas de Mahoma y el doble rasero:
"A ver si tiene usted valor de colgar un dibujo de Mahoma... Mejor no nos provoque orquitis ni a los musulmanes ni a los católicos; provóquesela usted a base de martillazos".

En PD no hay colgado un sólo chiste del Islam... ¡Porque están todos!
De acuerdo que ésta bitácora no entra en Religión Digital al ser más amplia de temas, pero nadie me puso problema alguno para publicar en PD "Mahoma y la France: la idioté" o "Chistes del Islam".

Si alguien me llamara "cómico" por colgar esas caricaturas supongo que entraría en el sueldo... Y si otro se enfada por ver eso mismo respecto del Papa, también está usando su derecho a una expresión libre, sin saltarse los límites de las buenas maneras o la ley.

Ni Vidal debería quitar el chistecito, ni Pablo rectificar lo que escribió.
Así que... ¿Por qué no lo dejan correr? ¿No les parece que es una solemne tontería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales