Con el OJD actualizado de 2007 se observa cómo El Mundo salvaba la general tendencia de caída en papel. Un hecho aislado e insólito con la explosión digital. En la crisis de los cuatro grandes desde el 11 de marzo de 2004, El Mundo era el único que se salvaba, pero vistos los resultados de tanta "investigación" y tanto apocalipsis matinero, la tendencia se invierte bajando sus ventas en unos 30 mil ejemplares mensuales.
El dinero, los inversores, pudieron obviar el chasco de Recoletos, pero no pueden ignorar que las grandes estrategias de Unidad Editorial se han ido al garete... Para hacer la pelota al gobierno hay otros con más tradición y menos riesgo.
Informa PRNoticias :
"Reunión de emergencia en El Mundo por la crisis del sector".
Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, se reunió con todos los directores y gerentes del grupo para advertirles de la delicada situación coyuntural por la que atraviesa la empresa. Galiano habló sobre la fuerte caída de la inversión publicitaria en sus diarios y en el papel en general y no descartaron futuros ajustes de plantilla en lo que queda de año. ¿Cifras? Las caídas de inversión en el sector oscilan entre un 15% y un 30% en lo que va de año.
(...)
Con este panorama por delante y unos datos de inversión publicitaria que dan miedo en el sector, Fernández Galiano se reunió con la plana mayor de Unidad Editorial (todos los directores de los medios y gerentes) para advertirles de la delicada situación del papel y de los medios de comunicación en general. (...) en el primer trimestre del año la inversión publicitaria en los grandes grupos ha caído en torno al 15% y al 30%.
El plan era: tenemos tema para superar al País (11M, golpe de estado) y preparar una plataforma que, utilizando a COPE, pueda absorver su mercado y competir con PRISA, dejando la emisora católica a los pies de los caballos. Pero la manipulación que ha durado 4 años, con ribetes trajicómicos de "serompespaña" y "cambioderégimen", no podía durar eternamente. El Mundo ha decidido hacer mutis con las divagaciones del "onceéme", entrando a saco en un ataque frontal contra el Partido Popular donde hasta su director le dora la píldora al presidente Zapatero.
Los inversores, italianos o indígenas, pierden la paciencia:
Galiano ha comentado con un rictus muy serio, que la coyuntura no es de las mejores y pidió un esfuerzo para reducir costes y ‘apretarse el cinturón'. Galiano tampoco descartó poner en marcha recortes de personal e incluso puso números a esta reducción que podría producirse incluso en este año. El equipo de Galiano cifró en 200 puestos de trabajo el actual 'excedente' del Grupo.Los paganos de esta situación han sido, además de quienes compraban el golpe de estado en cómodos fascículos, todos aquellos que podían restar beneficios al grupo editorial; como ABC, que ha perdido un 5% en comparación con 2006 y un 14,4% en relación a 2003.
La charla de Fernández Galiano fue interrumpida por Pedrojota Ramírez (Director de Publicaciones del grupo) que advirtió que todas las previsiones y conclusiones de su Consejero Delegado eran 'optimistas' y que la situación era mucho peor de lo comentado.
El día que cayeron las Torres Gemelas empezaba el principio del fin para la prensa en papel, y el bebé digital daba un estirón para convertirse en adolescente. No se pueden inventar noticias cada día, o sí, pero no se engañará a todos y todo el tiempo. Los grandes del papel deben replantearse su negocio y asumir que, además de la red, un gratuito como 20 Minutos es el diario de papel más leido con 2.685.000 lectores, o que ADN es el que más ha crecido con un 42% interanual.
Sin embargo, el ABC, desde el 6 de febrero de 2008, se encuentra en franca recuperación........
ResponderEliminar