sábado, 1 de octubre de 2011

Mentiras sobre Libia: los muertos eran camellos

Hace una semana todos los medios occidentales se hacían eco del hallazgo de una fosa común en Libia, lo que suponía un regalo para la OTAN dado que todas las anteriores se demostraron falsas. El caso más significativo fue el de otra fosa falsa  que se dio a conocer en febrero y que periódicos como El País debieron rectificar más tarde.

La de esta semana es más grande, con más supuestos cadáveres. Un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) convocó a la prensa extranjera en Trípoli para anunciar el hallazgo de una fosa común con los restos de 1.270 prisioneros ejecutados supuestamente el 28 de junio de 1996 en la cárcel de Abu Salim, en Trípoli. Así titulaba El País el 26 de septiembre de 2011:

Los rebeldes hallan una fosa con los restos de la mayor matanza de Gadafi

El Gobierno interino pide ayuda internacional para identificar 1.270 cadáveres



Ese mismo día, 26 de septiembre, la CNN aclaraba que el CNT admitía que los huesos encontrados son de camello, y hoy se sabe que los cuerpos humanos mostrados ante las cámaras fueron desenterrados del cementerio municipal por miembros del CNT. Los dos enviados especiales a Trípoli de Libération y Le Figaro han destapado la manipulación al completo.

Thierry Portes, enviado de Le Figaro a Trípoli, pregunta: En Libia, carnicería de Abu Salim: ¿un descubrimiento macabro o una manipulación sombría?, dado que "los únicos huesos visibles no eran de tamaño humano, sino compatibles con el esqueleto de un dromedario".
Jean-Louis Le Touzet, enviado de Libération, titula el martes 27: La verdadera-falsa carnicería de Abu Salim. Desaparecidos. Contrariamente a lo anunciado por el CNT domingo pasado, ningún resto humano se ha hallado hasta ahora. Touzet cita a algunas personas del lugar, como una madre que declara:

“Buscamos el rastro de nuestros hijos. Nos dijeron por radio que la gente del CNT había hallado restos humanos. Pero sólo hay huesos de animales y latas de conserva… Usan los mismos métodos que los demás. Nos mienten”. 

Lo que sí se puede ver son los cuerpos torturados y atados de manos de gadafistas en Abu Salim. Mal asunto ser negro estos días en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales