Se aceptan donativos, cohechos impropios y mecenas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Declaración Universidad y vida

"La historia juzgará nuestra pasividad cómplice o nuestro compromiso solidario con el débil".

Cualquiera que luche por los derechos humanos y la defensa de los más débiles puede suscribir, palabra por palabra, la declaración de los máximos responsables médicos en Navarra.

Declaración “Universidad y vida”


Con motivo de la nueva ley del aborto en España, los decanos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Farmacia, y el director general de la Clínica de la Universidad de Navarra queremos proponer y compartir una reflexión serena sobre una realidad compleja que trasciende los límites de nuestro país y el presente que nos toca vivir. Celebramos que la humanidad ha avanzado tanto a lo largo de la Historia, entre otras razones, porque nos hemos equivocado mucho. Todos. Todos tenemos alguna responsabilidad ante la historia y 2009 puede marcar el comienzo de un hito, como en su momento fue la abolición de la esclavitud y como ojalá pronto sea la derrota del hambre y la pobreza.

Comprendemos el sufrimiento de muchas mujeres ante un embarazo imprevisto. Necesitan un apoyo que sólo personas con corazón pueden prestar… y hay muchas personas así. La defensa de esas mujeres clama a nuestra conciencia y una mirada compasiva nos recuerda que otro ser humano comparte esa tragedia en una posición de mayor debilidad todavía. El avance científico nos brinda hoy datos clave desconocidos en buena parte del siglo XX. Qué coraje social mostramos con esa evidencia desde los ámbitos universitarios, políticos, económicos…

Nos negamos a solucionar la tragedia de un embarazo indeseado con la tragedia superior del aborto. Nos negamos a incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación. Nos comprometemos a formar profesionales para curar, investigar y ayudar.

Nuestra ilusión es que la educación y la información lleguen a todas las mujeres. Saber es un derecho.

Nuestra ilusión es que una mujer embarazada nunca se encuentre sola, sino que el padre y el hijo también cuenten. La vida que comienza es asunto de tres.

Nuestra ilusión es que la pugna política y la legislación compitan por la defensa de los más débiles, el hijo y la madre. Una sociedad que protege al débil es fuerte.

Nuestra ilusión es facilitar que padres incapaces de hacerse cargo de un niño encuentren a otros que pueden y lo desean. Una solución para dos problemas.

Nuestra ilusión es que pronto se estudie como histórico el triunfo de una humanidad valiente que superó el aborto como superó la esclavitud. El orgullo de ser humano.

Nuestra ilusión es que los hombres y las mujeres tomemos decisiones hoy que nuestros hijos aplaudan mañana. Podemos transmitir más de lo que heredamos.

Nuestra ilusión es que la medicina, la enfermería, la biología, la farmacia y la universidad en general sean aliados por la vida.

La historia juzgará nuestra pasividad cómplice o nuestro compromiso solidario con el débil. No hay mejora sin cambio. Hoy es el día de cambiar en España, en Europa y en el mundo.

Declaración firmada por:

José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra;
María Pilar Civeira, decana de la Facultad de Medicina;
Iciar Astiasarán, decana de la Facultad de Farmacia;
Ignacio López Goñi, decano de la Facultad de Ciencias;
Mercedes Pérez, directora de la Escuela de Enfermería

Pamplona, 15 de diciembre de 2009

Organización Médica Colegial

Por otro lado, la OMC del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha emitido un comunicado muy crítico ante la nueva ley abortiva:
"De acuerdo con el Código de Ética y Deontología Médica, la profesión médica está al servicio de la vida humana", sentencia la OMC, para aclarar que los médicos aceptarán, como no puede ser de otra manera, las leyes emanadas del Parlamento, pero "sometiéndolas siempre al valor superior de la libertad de conciencia de cada uno".
"Ni los médicos y menos aún el nasciturus estarán mejor protegidos que con la ley anterior". Una decisión "tan importante y de consecuencias irreversibles", cual es un aborto, no puede ser adoptada por un sólo facultativo como propone el nuevo texto legal. El límite de las 14 semanas es difícil de precisar con el rigor que las leyes exigen a pesar de los medios técnicos actualmente disponibles, por lo que se introduce "un aspecto subjetivo, que aconseja establecer algunas cautelas". La OMC exige unas «mínimas garantías» en el nuevo proyecto de la salud sexual y reproductiva, entre ellas, establecer un sistema que «impida irregularidades» en los informes médicos que avalan que el embarazo supone un peligro para la salud psíquica o física de la embarazada. «Deberían restablecerse en los hospitales públicos y en cualquier centro en que se realicen abortos las comisiones técnico-éticas que establezcan la legalidad o no de la interrupción voluntaria del embarazo».
Piden además que se elabore un protocolo de consentimiento informado que ofrezca las debidas garantías de validez y respeto a la opinión y autonomía de la mujer, con "información de la naturaleza de la intervención y sus riesgos".
La OMC considera que se debería dar un "periodo suficiente de reflexión" a las mujeres e informarlas de "las ayudas sociales públicas y privadas" a las que podrán acogerse en el caso de que decidan continuar con la gestación.

Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
La comisión deontológica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha aprobado un informe en el que califica la selección de embriones como "gravemente contraria a la ética".
Más de tres años después de que naciera en Sevilla el primer bebé libre de un mal hereditario gestado en un centro público español, la comisión deontológica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha aprobado un informe en el que califica esta técnica de "gravemente contraria a la ética". El texto, publicado en Andalucía Médica, el diario que editan los colegios de médicos, teoriza sobre cómo se desarrollan las primeras fases de la fecundación para concluir que el denominado diagnóstico genético preimplantatorio (dgp) es "una técnica al servicio de la violencia" porque "otorga a unos seres humanos la capacidad de decidir sobre la vida de otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Si haces click en un vídeo lo verás arriba, antes del primer post. Música, sexi, humor, Sci-Fi...

Loading...

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Atapuerca, Burgos, Spain