viernes, 5 de diciembre de 2008

Hicham Ahmidan condenado a 10 años por el 11M

Hicham Ahmidan fue condenado ayer a 10 años de cárcel -la mitad de la pena máxima prevista en el Código Penal marroquí- por complicidad con los autores del 11-M, cuyo principal ejecutor fue, muy probablemente, su primo Jamal Ahmidan, El chino.
Otro miembro de la familia Ahmidan, su también primo Hamid, ya está cumpliendo 23 años de condena por los cargos de pertenencia a banda armada y de tenencia de sustancias nocivas para la salud pública. Los primos Ahmidan, liderados por el Chino, fueron los principales financiadores de la célula 11M mediante sus actividades de tráfico de estupefacientes a gran escala. El 26 de marzo de 2004 se registró uno de sus domicilios y la policía española encontró 59.254 gramos de hachís y 125.800 pastillas de éxtasis (unos 30 kilos), lo que a la venta suponía más de un millón y medio de euros.

El País.
El magistrado español de enlace en Rabat, Ángel Llorente, puso en 2007 una denuncia, a instancias del instructor del 11-M, Juan del Olmo, contra Ahmidan y contra Abdelila Hriz. Ambos llegaron a la vista juntos y esposados desde la adyacente cárcel de Salé. Una vez introducidos en una sala de cristal la policía les retiró las esposas. Vestido con un chándal gris con el escudo del Real Madrid, Ahmidan habló en voz baja ante los seis magistrados del tribunal y mantuvo la mirada en el suelo.

Cinco días antes de los atentados que causaron 191 muertos, Ahmidan regresó a Tetuán porque había muerto su abuela. Sus huellas fueron, no obstante, halladas en la casa de Morata de Tajuña donde se prepararon las mochilas-bomba. Puso tres vehículos a su nombre -en dos de ellos aparecieron sus huellas dactilares- a disposición de los autores de los atentados, que contribuyó además a costear.

El fiscal retomó estos datos, que figuran en la denuncia española, para inculparle. Le replicó su abogado, Ali Amar. Recordó primero que Ahmidan ya había sido juzgado y absuelto en 2005 en Marruecos por pertenencia a banda terrorista y que no podía ser condenado ahora por los mismos hechos. Aquel tribunal le consideró culpable de tráfico de drogas y le impuso una condena de ocho años, luego rebajados a cinco y que cumple en Salé.

Amar argumentó además que "entre marroquíes de una misma familia se comparte todo" y que no tenía nada de extraño que Ahmidan visitara a El Chino en Morata de Tajuña o que le prestara sus coches. El letrado es un militante destacado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, con la que la familia de Ahmidan contactó en 2004 tras la desaparición del joven, que había sido, en realidad, secuestrado por la DST, la policía secreta.


Por otra parte, Abdelilá Hriz, que no va a ser juzgado por complicidad como Hicham Ahmidan, sino por participación en el 11-M, ha visto aplazado su juicio hasta el 18 de diciembre. Su abogado de oficio, Abdelatif Ennouari, pidió el aplazamiento.
"Se me encargó el caso el 20 de noviembre y no me dio tiempo a estudiarlo".
Hriz, que fue detenido hace 11 meses, nunca quiso contratar a un letrado. Su perfil genético corresponde con el encontrado en un pantalón con sangre en Morata de Tajuña, y con los pelos de un peine hallado en el piso de Leganés.
Abdelkrim Lebchina está acusado en el Juzgado Central de Instrucción número 6, por las diligencias previas 309/2005, de ayudar en su fuga a Abdelilah Hriz.
A Kamal Ahbar, que declaró como testigo en el juicio del 11-M, se le atribuyen envíos de dinero a Mohamed Afallah, que logró escapar de España y al que se considera muerto en atentado suicida en Irak. Por su parte, Samir Tahtah está acusado de facilitar al suicida el pasaporte que le permitió trasladarse desde Turquía hasta Irak.

Abdelkrim Lebchina, Kamal Ahbar y Samir Tahtah (entre otros) siguen pendientes de juicio. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco remitió con fecha 2 de diciembre a su compañero Baltasar Garzón las diligencias abiertas en su Juzgado contra Rabah Achaboune, también conocido como Kamal Ahbar, y Samir Tahtah, al considerar que los hechos por los que les investigaba son coincidentes con los instruidos por Garzón en el sumario de la conocida como 'Operación Tigris'. Ambos estaban siendo investigados desde 2004 por Garzón en el marco de la operación Tigris por su supuesto trabajo de captación, reclutamiento y envío de 'mártires' para la guerra santa en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales