martes, 16 de diciembre de 2008

Bauer vuelve a casa por Navidad

No es una metáfora, ni el burdo intento de hacer una gracieta, faltaría más, que hablamos de cosas serias oiga: Jack Bauer ha vuelto a casa por Navidad, para poner orden.
Sí, hermanos en la fe, estamos de enhorabuena. Olvidad la crisis, las conspiraciones y el calentamiento global ese, que hace más frío que nunca y tanto calentamiento hemos tenido que los casquetes polares aumentaron un 10%. Como dice Borja -filósofo de ¡qué vida más triste!- lo que el pueblo llano quiere saber es cuándo harán que el emule baje más rápido. Porque Bauer no se retira, ni duerme, él espera, y su casa no está en la desastrosa Antena 3, sino en la red, en VOSE, calentita y recién salida del horno USA. Sí amigos, Jack Bauer ha vuelto y 70 especies de ranas se han extinguido por si acaso: siempre es mejor una muerte rápida.

Moral de emergencia, amoralidad o defensa propia.
Una nueva ética se impone a golpe de realidad. Peliaguda cuestión: ¿existe una moral de emergencia? ¿Todo vale ante un enemigo terrible? Todavía hoy hay quien defiende la invasión de Irak, el asesinato de niños por Gorbachov (¡Nobel de la paz!) en Afganistán, con sus juguetes-bomba, o la existencia de Guantánamo. Que no se escandalicen cuando sus hijos lleven camisetas del Che Guevara, responsable de los campos de exterminio cubanos. Cuando Pedro Zerolo homenajeó al Che en su visita a Argentina -“el hermano mayor que todos hemos querido tener”, dijo- leyendo poemitas de Cortázar, no parecían importarle los campos donde aquel fanático asesino ultra-homófobo enviaba a los homosexuales cubanos (UMAP). Su idolatrado tirano competía con Auschwitz poniendo un letrero en la puerta del infierno: “El trabajo os hará hombres”. Todo un sarcasmo.
En medio de esa extraña moral, mi personaje preferido es el mismo secundario de The Wire que le gusta a Barack Obama: Omar el Salvaje: yonqui azote de camellos, homosexual, negro, más chulo que un ocho, asesino de gatillo fácil, cabronazo integral con su propio código, peligrosísimo y simpático. La cuestión sigue abierta. En torno a este tema versan mis recomendaciones de hoy... Aunque no lo parezca es un tema muy navideño.
Por otro lado, Internet ya es la principal fuente de información y ocio en España, según el estudio Mediascope Europe Tendencias 2008, de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva. Frente a las 11,7 horas por semana de televisión, los internautas dedican 12,1 horas, y mientras en Europa la ficción de vídeo ocupa un 27%, en España es el 32. Un 26% del uso de Internet en Europa es para descargas pero en España la mula llega al 37% y subiendo. Gracias al canon de la SGAE tenemos patente de corso.

24: Redemption, telefilm en v.o.s.e.
El próximo 11 de enero se estrena la séptima temporada de 24. De momento está disponible -ya sabes dónde- la precuela (¡horroris word!) que estrenaron en América el 23 de noviembre: “24: Redemption”, un largo de 1:42h versión del director o 1:26h edición televisiva. “La siguiente historia tiene lugar entre las 3:00 PM y las 5:00 PM.” y, comme d'habitude, “los hechos transcurren en tiempo real”. Entre los actores están el full monty Robert Carlyle o Jon Voight, que desde que trajo al mundo a Angelina no ha vuelto a ser bueno. El argumento retoma un Jack Bauer quemado, aquel que quedó al borde del precipicio en la sexta entrega, huyendo de su propio gobierno y de su pasado. Jack, que cuando no está torturando a alguien es un sentimental, se nos pone sensible ante la tragedia de los niños soldado africanos. La acción transcurre en el año 2017 y es el nexo de unión entre la sexta y lo que veremos en la séptima, si Dios y los directivos de FOX quieren (ya pararon el rodaje desde el 15 de septiembre hasta el 2 de Octubre, obligando a cambiar el argumento de los 6 últimos episodios).
¿Qué puedo decir? Los fans disfrutarán como siempre, no falta de nada. El agente que recorre tanto mundo, los Balcanes, China y ahora el África negra, dudo que viniera a España. Aquí le meten cárcel a una madre sordomuda por darle un soplamocos a su hijo tras recibir un zapatillazo del crío. Entre nosotros Jack sería un marciano, Bibiana le montaría un pollo en la tele, la Pajín le daría una brasa sin piedad y algún diario sensacionalista le acusaría del gal 3. Suerte tienen los etarras, que si no les iba a meter su solución dialogada por el tercer ojo... Si Hannibal Lecter se hizo hare krisna con una mirada de Jack, imaginen lo que hubiera hecho con el último jefecillo de la banda, Aitzol el Meón.

Generation Kill, 7 entregas en español.
Generation Kill es un paseo por los primeros 40 días de la Guerra de Irak contando en 7 horas y 7 episodios. Acompañamos a un grupo de soldados de élite de las fuerzas especiales, First Recon, Batallón Primer Reconocimiento de marines, los que van por delante cuando hay tiros. Los ojos que miran pertenecen a Evan Wright, el personaje del Plumilla en la peli, que estuvo en Irak aquel marzo de 2003 escribiendo artículos para la revista Rolling Stone y sacó posteriormente una recopilación super ventas de título "The Killer Elite". Para mayor realismo, algunos de los actores son marines que estuvieron allí. Los originales de Evan Wright están disponibles en inglés, en Rolling Stone digital.
David Simon y Ed Burns, ex periodista y ex policía respectivamente, son los guionistas de The Wire y Generation Kill, dos de las mejores creaciones en los últimos años. Con su maestría y la base de una historia tan sólida el resultado es impresionante, sin concesiones, retratando un mundo que no ha cambiado tanto desde que la vanguardia de Alejandro se adentrara en aquella tierra de bárbaros.

Dexter, 3 temporadas de 12 episodios, 1ª-2ª en español, 3ª v.o.s.e.
“Soy una buena persona haciendo cosas malas o una mala persona haciendo cosas buenas”. -Dexter Morgan.

Mi tercera recomendación no podía ser otra: el asesino en serie favorito de América, Dexter. En el momento de escribir esto, de la 3ª de Dexter hay disponibles 11 episodios en v.o.s.e. La noche del martes a miércoles llegará el final, que se adivina apoteósico. La serie se basa en la novela de Jeff Lindsay El Oscuro Pasajero (Darkly Dreaming Dexter) y su primera continuación Querido Dexter (Dearly Devoted Dexter), dejando fuera de momento Dexter in the Dark.
Llevar al cine algo tan salvaje no es nada fácil. Mantener el listón tan alto e introducir novedades al mismo tiempo se antoja imposible, pero en Dexter es un hecho. Tres temporadas, a cual mejor, que hacen de Dexter una verdadera rara avis para gourmets de carne cruda y ketchup.
Con American Psicho, interesantísimo experimento, transformaron una buena novela en un petardo infumable; con Dexter la serie mejora sus libros. Eso sí, nuestra moral se hace la picha un lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales