lunes, 23 de junio de 2008

Cienciología. Sectas y movimientos sectarios -6

Cienciología –Dianética -Narconón.
El 31 de octubre de 2007 la Audiencia Nacional reconocía a Dianética como una religión, y el 19 de diciembre de 2007 Justicia notificaba a la Iglesia de la Cienciología su inscripción por mandato judicial en el registro español, con todos los beneficios que ello supone. Cienciología afirma tener 10 millones de adeptos en 163 países, aunque un informe interno de la secta contabilizaba apenas 40.000 en 1987 y se calculan entre 50 y 100.000 en la actualidad.
Jon Atack, miembro de Cienciología desde 1974 dejó la secta desengañado en 1983. Desde entonces ha sido asesor de distintos medios, el Sunday Times, Forbes magazine, Time, Los Angeles Times y el Reader's Digest, TVS, Central TV, Granada TV, CBC, NBC, CBS y ABC. En 1987 era el principal consultor de la BBC TV's Panorama. Según sus palabras en "La Trampa de la Libertad Total", "en los años 60 y 70, Cienciología alcanzó notoriedad por sus deseos de pleitearse. Tales litigios rara vez resultaban exitosos, pero hicieron que los medios de comunicación tuviesen cuidado con Cienciología, y consiguieron que muchos críticos se retirasen. El camino de la litigación se abandonó lentamente con la caída de la Guardian's Office. Sólo los principales oponentes son hoy demandados. Sin embargo, los pleitos en contra de Cienciología sí se han incrementedo. Se tiene constancia de que a comienzos de 1992, Cienciología tenía pendientes 700 casos.
En la decisión de la Corte Superior de California de 1984, el Juez Breckenridge determinó
:
"En adición a la violación y abuso de los derechos civiles de sus propios miembros, la organización, con su doctrina del "Juego Limpio" ha perseguido durante años a todas las personas ajenas a su Iglesia que percibía como enemigos."

En sus leyes del Juego Limpio; Hubbard afirmaba que todo aquel calificado como Supresivo por Cienciología:
"Debe ser privado de propiedades o herido de cualquier forma... debe ser engañado, demandado, difamado o destruído".
El uso continuado del Juego Limpio fue demostrado en el caso por la custodia de un niño en Londres, en 1984, y en un juicio de la Corte de Apelación de California en 1989.
En este última decisión, en el caso de Larry Wollersheim contra la Iglesia de la Cienciología de California, la corte confirmó el alegato de Wollersheim de que había sido objeto del Juego Limpio. Además, el juez sentenció:
"...la conducta de la Iglesia ha sido manifiestamente inadecuada. Usando su posición, la Iglesia y sus agentes coercionaron a Wollersheim para continuar las `auditaciones' aunque su cordura era repetidamente mermada por dicha práctica... Wollersheim fue obligado a abandonar a su esposa y familia siguiendo la política de desconexión. Cuando su afección mental alcanzó el nivel de planear activamente su suicidio, se le prohibió buscar ayuda profesional."

En Julio de 1992, la Iglesia de la Cienciología fue hallada culpable de infiltración en la policía de Toronto, Ontario y la Montada del Canadá, además de las Oficinas de Contribuciones del Canadá, la Fiscalía General de Ontario y el gobierno del Estado.
Miles de documentos han sido robados por la red de espionaje de Hubbard. El gurú Hubbard fue calificado como "esquizofrenico y paranoico" por un Tribunal Superior de California, y Cienciología como "inmoral y socialmente nociva" por la Corte Suprema de Londres
".

Infinidad de cienciólogos han sido hallados culpables, condenados por cargos criminales en Canadá, USA, Alemania, Italia, Francia y España, entre otros países. Es por tapar el acceso a la información que la Cienciología (en España Asociación Civil Dianética, Narconón, Fundación Camino de la Felicidad y su propagandista Nueva Era) gastaba hasta 1991, 20 millones de dólares anuales en abogados que persiguieran cualquier información crítica. Entre los damnificados hay grandes publicaciones como Los Angeles Times y la revista TIME, o varios amenazados en España que se vieron obligados a llevar escolta policial tras la redada en el Hotel Meliá Castilla, como el conocido periodista Pepe Rodríguez o la diputada amenazada de muerte, Pilar Salarrullana, que impulsó la Comisión Parlamentaria para el Estudio de las Sectas en España y terminó retirándose de la vida pública por las tremendas presiones sufridas:
“La diputada del Grupo Mixto del Congreso Pilar Salarrullana ha denunciado las medidas que la Iglesia de la Cienciología podría tomar para acabar con ella. En un informe intervenido judicialmente a una agencia de investigadores privados de Barcelona, la diputada democristiana figura como “agente muerto”, calificación usada para poner al margen de la sociedad a personas molestas para la secta. En dicho informe, según afirmó la diputada en rueda de prensa, se especifican como acciones físicas contra su persona, el secuestro y la provocación de accidentes de tráfico o atropello, además de falsificación de documentos para la difamación y el montaje de escándalos sexuales”. –El País, 21/02/1989.

En 1990 fueron clausurados los centros relacionados con la Cienciología en España como consecuencia del sumario abierto por el juez Vázquez Honrubia:
“José María Vázquez Honrubia, titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, remitió ayer la causa contra los dirigentes de la secta Iglesia de la Cienciología a la Audiencia Nacional, dado que aparecen, indiciariamente, delitos contra altos organismos de la nación, defraudaciones que producen perjuicio patrimonial en una generalidad de personas y fraudes de sustancias farmacéuticas en el territorio de más de una Audiencia. El auto cita 13 supuestos delitos de la secta y cifra en más de 250 millones de pesetas lo presuntamente defraudado a particulares y al Estado. Los denunciantes rondan el centenar.
El auto (…) cita los siguientes 13 presuntos delitos cometidos por esta secta: estafa en masa, falsificación, fundación de establecimientos ilegales de enseñanza, intrusismo profesional, simulación del delito y acusación y denuncia falsa, lesiones, fiscales, contra la libertad y seguridad en el trabajo, coacciones y amenazas, contra la salud pública, descubrimiento y revelación de secretos, perturbación de las Cortes y asociación ilícita”. –El País 13/07/1989.

El gran proceso judicial contra la secta se fue posponiendo ante decenas de apelaciones, incomparecencias y manejos de carísimos abogados, hasta que todos los cargos hubieron prescrito o fueron retirados por los denunciantes. A finales de 2005 Pilar Salarrullana concedió una entrevista en la presentación de su libro:
“En el momento en que dejé de ser diputada, empezaron a ponerme querellas en todos los tribunales de España de las que me tuve que defender por mi cuenta y a mi cargo. He tenido 28 juicios; a ellos se añadió que me había quedado sola ante sus amenazas y no pude seguir.
La Iglesia Católica no quiere ni oír hablar de este problema; a mi entender, porque es muy vulnerable por las actuaciones de algunos grupos fundamentalistas que anidan en su seno”.

Actualmente la secta Dianética tiene su mayor sede europea en nuestro país. Es dirigida, a través del Presidente de la Congregacion de Cienciologia de España, Ivan Arjona -un joven tarraconense de 27 años que ingresó en la secta con 17- por el líder David Miscavige.
Parece que Miscavige ha manifestado sus simpatías para que el actor Tom Cruise sea su legítimo sucesor, aunque Arjona lo desmiente:
"Cruise es un cienciólogo respetado porque hace mucho por la iglesia, pero ni es el segundo ni existe ese cargo en la Cienciología".

Todos contentos, incluído El País ("La Cienciología ya no es una secta")que, de muy crítico, ha pasado a laudar las bondades de la multiculturalidad religiosa, en su línea de favorecer todo lo que sea perjudicial para el antiguo monopolio católico:
"Las acusaciones -sectarismo, estafa, opacidad- eran novelescas", relata Arjona. Finalmente, la fiscalía sentó en el banquillo a 17 personas y llamó a 150 testigos. El juicio se prolongó siete meses. La sentencia final se publicó el tres de diciembre de 2001. Absolución plena.
No había caso penal, pero el Gobierno se empeñó entonces en buscar motivos administrativos para impedir que la Cienciología se convirtiera en confesión religiosa. Hasta tres causas se vieron en los tribunales, adversas para los cienciólogos. Esta cuarta, de 2005, ha prosperado porque el Tribunal Constitucional fijó antes sólida jurisprudencia en favor de la Iglesia de Unificación, de origen coreano. El Estado no puede denegar una inscripción salvo sentencia firme en contra de la solicitante, y menos entrar a juzgar si una religión es auténtica o tiene un Dios creíble, dijo. Entre los expertos que dictaminaron en favor de la Cienciología ante el tribunal estuvo Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico y ex director general de Asuntos Religiosos.

No puede extrañar que Dianética montara su sede en un lugar emblemático junto al Congreso de los Diputados:
la sede de la Iglesia de la Cienciología en Madrid, un emblemático edificio de cinco plantas, junto al Congreso de los Diputados que fue en el pasado convento de una rica congregación cristiana (...) es propiedad de la sociedad de cartera HOR Holding, uno de los pilares empresariales de la Cienciología, con un patrimonio de 13 millones de euros. La última recopilación económica conocida de la Iglesia de la Cienciología realizada ante el fisco de EEUU daba como resultado hace diez años unos ingresos de 400 millones de dólares anuales.
O que Iván Arjona sea recibido por las autoridades civiles de distintas autonomías como el Parlamento vasco (que había cerrado sus centros Narconón previamente), donde fue agasajado al inaugurar su nuevo templo en Vitoria.
Un rasgo común a muchas asociaciones sectarias de carácter peligroso (para la sociedad o para sus propios sectarios) es que, en los últimos tiempos, tienen España como santuario. En nuestro país da igual que la Alta Corte de Justicia de Inglaterra considerase a la Cienciología "constitutiva de un peligro social", que otro tribunal inglés la calificase de "corrompida, maléfica y peligrosa", o que desde 1981 se le denegase en Alemania su inscripción en el registro de sociedades, con petición expresa de prohibición por la policía germana. No parece importar lo que, en sentencia firme de 1990, la Audiencia Provincial de Madrid describía como fundamentos de derecho:
“Las actividades que se llevan a cabo por la citada multinacional (…) ponen en marcha cuantos mecanismos y métodos sean precisos para conseguir la política de gobernación de la iglesia de la Cienciología, reflejada en el pensamiento de su fundador Ron Hubbard y que prima en toda la actividad de aquella, que no es otra que la de "ganar dinero y ganar más dinero", para lo cual ponen en marcha el soborno, la extorsión, raptos y secuestros, robos y hurtos de documentos, falsificaciones, estafas, acusaciones y denuncias falsas, obstrucción a la Justicia, defraudaciones a la Hacienda Pública, Seguridad Social y un sin fin más ilimitado de actividades delictivas, en la que no hay que excluir la de espionaje, que han merecido se hayan abierto procesos en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, lo que motiva que trate de entroncarse en España”.

Nuestro país es un caserío donde trileros, artistas del tocomocho y los señoritos del timo campan a sus anchas en contraposición al resto de países europeos, puesto que, como señala el mismo tribunal, los cienciólogos “han conseguido tener acceso a altos organismos de esta nación”.
España es hoy el verdadero paraíso fiscal de las sectas, puerta de Europa y América latina, con un único objetivo supuestamente religioso: “ganar dinero y ganar más dinero”.-Hubbard dixit.
Todos deberíamos hacérnoslo mirar, empezando por los católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales