viernes, 28 de marzo de 2008

Responsabilidades del editor, blogger y webmaster

Cualquier webmaster o bloguero tiene una responsabilidad añadida a la que atañe al resto de usuarios, anónimos o no, que participan en su página: la Ley.
Mientras no se vulnere la Ley yo soy responsable, exclusivamente, de cuanto digo o escribo
.
¿Por qué entonces deberían preocuparme energúmenos en mi blog jaleando a ETA o vejando a las víctimas del terrorismo?
La cosa es bien sencilla: todo blogger, webmaster o moderador de un foro tiene la capacidad exclusiva de conocer, editar y permitir -o no- que su espacio sea utilizado para delinquir.

Personalmente, en ésta bitácora se intenta editar los comentarios para que no pasen de 40 e insto a no utilizar el insulto o el lenguaje soez... Pero comprendo que ésto sea muy discutible. Además de los límites de la Ley, me impongo los que la experiencia ha ido dictando, porque penosamente he sido el primero en insultar y decir salvajadas cuando estaba empezando a conocer Internet y los blogs.

Estamos creando un tipo nuevo de comunicación. Aquí ya no es tan fácil como para un periódico/papel filtrar las "cartas al director", o hacer el triage de sms que saldrán por televisión. Si alguien quiere complicarse la vida manteniendo una bitácora o coordinando un foro, asume una responsabilidad. La jurisprudencia, por novedosa, se va sumando y creándose a medida que hay denuncias y sentencias... No hay otro modo (excepto, quizás, hacer un poquito de pedagogía como ahora):
DELITOS INFORMÁTICOS - Calumnias e injurias
CÓDIGO PENAL Artículos 205 y otros:
Artículo 211.
La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.
Artículo 212.
En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.


Artículo 578. Redacción según Ley Orgánica 7/2000, de 22 de diciembre:
El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57 de este Código.


Algunos ejemplos que se han comentado éstos días:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080314/valenciana/
fiscalia-valencia-investiga-mensajes-20080314.html
La Fiscalía de Menores de Valencia ha solicitado a la Guardia Civil que investigue la autoría y procedencia de una página web en la que se vierten comentarios vejatorios e insultantes contra niños y profesores.

La Conselleria de Educación reclamó el pasado lunes a la Fiscalía, a través de un escrito, el cierre de la página y la depuración de responsabilidades. La Unidad de Atención e Intervención de la Dirección Territorial de Educación conoció estos hechos el pasado 27 de noviembre y lo puso en conocimiento del Grupo de Menores de la Policía Nacional. Desde aquí el asunto se derivó a la Unidad de Delitos Informáticos, que expuso "la dificultad" de cerrar estas páginas sin denuncia previa.

El 6 de febrero, Educación informó a la Policía de un nuevo caso en Silla y, 15 días después, otra madre denunció comentarios calumniosos sobre su hija. El ministerio público ha decidido emprender acciones y ha requerido a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que localice las direcciones IP de los ordenadores desde los que se redactaron los mensajes.


Otro:
http://www.elperiodicoextremadura.com/
"Un juez ordena la clausura de una web por un delito de injurias
La juez quiere que se identifique a su creador, usuarios y al administrador. Indica que hay un presunto delito de injurias y calumnias con publicidad
."
"El foro de esa página era utilizado como punto de discusión sobre la actualidad política de la ciudad de Mérida y se ha mostrado muy crítica con el actual equipo de gobierno y algunos de sus concejales"


http://www.20minutos.es/noticia/142188/0/
blog/blogger/condenado/
"Condenan por amenazas al alumno que criticaba a su instituto en un blog"
Las amenazas por las que este chico fue condenado eran de un ANÓNIMO que escribió un comentario en su blog:
"al autorizar la publicación del escrito, pese a no conocerse la identidad de su autor, se considera que el responsable del medio ha asumido su contenido."

El blogger en éste caso ganó una apelación, quedándose sólo con la multa porque fue él mismo quien facilitó la IP del injuriador.

Más:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/condena/
titular/pagina/web/albergaba/insultos/Ramoncin/
elpepusoc/20070924elpepisoc_9/Tes
Un juez condena al dueño de una página web, en septiembre de 2007, a pagar 6.000 euros de multa por permitir que la gente dejara insultos al cantante Ramoncín.
"Un juez condena al titular de una página web que albergaba insultos a Ramoncín"


http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=3129
"Un policía municipal tendrá que indemnizar al jefe de la Policía Local de Alacant por llamarle mafioso, inútil y capullo en su web"
La magistrada ha impuesto al acusado la pena que solicitó el fiscal de 720 € de multa y 2.000 € de indemnización por daños morales


Particularmente sangrantes son los medios que se dedican a propalar fantasiosas "teorías" sobre conspiranoias y pelanas congelados en ácido bórico. La teoría de la conspiración que surgió tras las elecciones de 2004 no sólo ha llevado al Partido Popular y su líder Mariano Rajoy al desastre absoluto, sino que el lobby de millonarios que controlan la mitad de los medios en España han decidido seguir exprimiendo el limón. Eso sí, ante los múltiples juicios por injurias y calumnias en que andan metidos, la consigna ahora es lanzar la piedra y esconder la mano (más que antes), dejando que sean otras personas -sus hoolligans- quienes carguen con las futuribles responsabilidades penales.

Unos que se dicen "liberales", con el último atentado etarra difunden cosas como ésta en su Redliberal:
http://batiburrillo.redliberal.com/011699.html
Despues de ver el video solo puedo decir una cosa: ¡ UN PUTO ROJO MENOS !.


Hay blogs donde se permite el enaltecimiento del terrorismo etarra o islamista, como éste comentario que pretendidas "gentes de bien" (¡¡¡JA!!!) colgaron el día 10 de Marzo:
Anónimo dijo:
"Pues viendo como es la hija, tuvo que aprender del padre ese talante.
Por una vez, acierta ETA.
(...)
!que disfrutes desde el infirno Isaias!"

MISERABLES.

1 comentario:

  1. Hola,
    me parece una gran entrada esta. No estaría de más que muchos supiéramos estas cosas antes de abrir la bocaza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales