jueves, 31 de enero de 2008

Fundación de Isaac Asimov: guía de lectura

Fundación, de Asimov: guía de lectura.

La saga nunca hubiera sido posible sin el mítico editor John Campbell, que ya había comprado otros cinco cuentos a un joven de 21 años graduado en química por Columbia, y que el 1 de agosto de 1941 se presentó ante el gigante de la edición en la Edad de Oro para hablarle de una historia del futuro al modo en que Gibbon había narrado la caída del Imperio Romano. El resultado fue “Fundación” (primer relato corto), publicada en mayo de 1942 en la revista Astounding Science Fiction. Campbell le pide más, y apenas un mes después, en junio de 1942, publicaba el segundo relato…
Sin saberlo, el doctor Isaac Asimov daba inicio a la ópera espacial más famosa de todos los tiempos.

Aquello de la "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" de Edward Gibbon, que fue la idea primigenia, se vio alterado -para mejor- ante la contumaz persuasión de Campbell para introducir poderes psíquicos, uno de los temas favoritos del gran editor. Así, tirando del escritor, nació uno de los mejores episodios de toda la saga que lanzaría la serie para siempre: El Mulo.
Asimov escribió el capítulo "Ahora lo ve usted" para terminar la serie, pero John Campbell le presionó para cambiar el final y que la serie continuara. Eso fue plasmado en "...Y ahora no puede", cuando Asimov no soportaba más fundaciones y empezaba a odiar un monstruo que se le iba de las manos.

Esta es mi propia guía de lectura. Mía y, por tanto, sometible a cualquier corrección o crítica, pero creo que es la mejor (jeje... ¡Cómo no! Es "la mía").
La Fundación no es una obra maestra, y muchos pensamos que con la trilogía inicial hubiera quedado redonda, pero al mismo tiempo ningún auténtico friki de la Sci-Fi habría rechazado jamás ni una de todas las siguientes entregas. Personalmente yo -friki entre los frikis- no he dejado un párrafo sin leer, y añado la "segunda trilogía" que impulsó su viuda; pero tampoco hay que exagerar y debe reconocerse que nuevas aportaciones -como la serie "Robots & Aliens"- dejan bastante que desear, aunque entre los autores haya gente con la calidad de William F. Wu. Todo ésto último me niego a ponerlo en la misma página que la gran saga psicohistórica (vale... También lo he leído, pero que conste que ha sido por puro vicio).


Entre 1942 y 1944 se publican cuatro historias más que reunidas mediante una introducción de 1949 dan como resultado:
1º- "Fundación” (1951), la primera novela de la saga.

2º- "Fundación e Imperio” (1952). La segunda novela de la Fundación. Son dos historias publicadas originalmente en 1945.

3º- "Segunda Fundación” (1953). La tercera novela de la Fundación, retomando las dos historias publicadas en 1948 y 1949.

4º- "Yo, Robot" (1950). Compilación de historias cortas de robots publicadas en la década de 1940.

5º- "Guijarro en el Cielo” (1950).

6º- "En la Arena Estelar” (1951).

7º- "Las Corrientes del Espacio” (1952).

8º- "Las Bóvedas de Acero” (1954). Es la primera novela sobre robots dentro del universo fundacional.

9º- "El Sol Desnudo" (1957). Segunda novela de robots.

10º- "El Robot Completo" (1982). Es una compilación de 31 historias cortas publicadas entre 1940 y 1976 incluyendo las de Yo, Robot de 1950.

11º- (4º)"Los Límites de la Fundación" (1982). La cuarta novela de la Fundación.

12º- "Los Robots del Amanecer" (1983). Tercera novela de robots.

13º- "Robots e Imperio" (1985). La cuarta novela de robots.

14º- "Sueños de robot" (1986).

Aquí toca hacer una precisión para comprender el largo viaje y recorrido de La Fundación. Lo explica perfectamente el autor en la nota introductoria de su libro final: "Preludio a la Fundación":
"Si se fijan en las fechas de publicación de éstos libros, verán que hubo un salto de 25 años, entre 1957 y 1982, durante el cual no añadí nada a la serie. Y no fue porque dejara de trabajar en ella. Lo cierto es que escribí a toda velocidad en ese cuarto de siglo, pero sobre otros temas. Que yo continuase con la serie, en 1982, no fue idea mía, sino el resultado de una combinación de presiones de lectores y editores que, con el tiempo, se volvió arrolladora".

15º- (5º) "Fundación y Tierra" (1986). La quinta novela de la Fundación.". Como parece que hay muchos problemas para hacerse con éste volumen (que no es de los mejores, pero sí imprescindible), recomiendo buscar en libro usado el nº 136 de la edición “Los Jet de Plaza y Janés”.
El problema no es quizá que sea una novela más floja, sino que está inacabada. Hay un final, sí… Pero presenta un nuevo problema que Asimov pensaba escribir en, al menos, una segunda parte. Como no dejó notas sobre dicha continuación, y ni siquiera creo que tuviera nada claro cómo resolverlos, Fundación y Tierra ha quedado como algo que alguien deberá terminar un día… Sólo sabemos que Asimov pensaba hacer girar la historia en torno al propio personaje de Hari Sheldon.

16º- (6º) "Preludio a la Fundación" (1988). Aunque sea una historia que transcurre en tiempo anterior a la Fundación, ésta sería la penúltima novela de la serie, y la sexta de la saga.

17º- “Visiones de Robot” (1990)

18º- (7º) "Hacia la Fundación" (1993). Séptima novela y final de la serie, continuación del “Preludio”, es decir, transcurriendo en un tiempo cronológico anterior al primer relato.

Los siguientes tres libros es lo que se llama "la Segunda Trilogía", que no escribió Asimov:
19º- “El Temor de la Fundación” (1997). La primera novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por Gregory Benford.
20º- “Fundación y Caos” (1998). La segunda novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por Greg Bear.
21º- “El Triunfo de la Fundación” (1999). La tercera novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por David Brin.

¡Ah! Y sí... el personaje Data de Star Trek es una copia-homenaje al maestro. Llegaron a proponer al doctor aparecer en la serie en forma de holograma, aunque no fue posible. Data evoluciona en su universo trekie, pero hay varios episodios donde deja claro que sigue las Tres Leyes de la Robótica. Otra cosa es que, como dice Spock:
"El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría... O al de uno sólo".
Como tú también eres friki no necesito explicarlo, pero por si se acerca algún despistado, eso es ni más ni menos que la "Ley Cero", la cuarta ley de la robótica ideada por Isaac Asimov que comprenderás perfectamente si llegas a leer los siete libros de la heptalogía.

...Ya puestos, léete los 18 arriba citados más las 3 colaboraciones y, con las 21 novelas, el triunfo de Hari Sheldon será completo: la psicohistoria lleva vendidos mucho más de diez millones de ejemplares... Una mota en el polvo de estrellas galáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales