domingo, 29 de julio de 2007

Cronología España-islam 1.975-2.007

Este post lo cuelgo incompleto e imperfecto. Mi intención es que sirva como fuente y ayuda de referencias rápidas. Con aportaciones de todos lo iremos actualizando y concretando datos.
Para referenciar el contexto, he incluído los conflictos bélicos y la relación con Marruecos, Arabia Saudí, Sáhara, Argelia, etc.

CRONOLOGÍA ISLAM-ESPAÑA DESDE 1975 a 2007.

.-Ben Ladem en persona, o a través de alguno de sus comandantes, a amenazado indirectamente a España, como “aliados” de USA, desde su primera fatua “Declaración de Guerra” en agosto de 1996.Directamente a España y los españoles unas 22 veces desde el 7 de octubre de 2001. Pero los atentados son muy anteriores...

.-Febrero de 1975. Marruecos plantea al Comité de Descolonización de la ONU la situación de Ceuta, Melilla y otros territorios costeros vecinos, peñones e islas.

.-Octubre de 1975. Hasan II inicia la «marcha verde» para la ocupación del Sáhara español. Con el dictador agonizando, otro dictador pero de Marruecos invade el Sahara y comienza el conflicto saharaui.

.-21 de noviembre 1981. El sirio Nazir Sabag, dirigente de los Hermanos Musulmanes es asesinado a tiros en Barcelona.

.-1 de marzo 1982. Tiroteado y muerto en Madrid el palestino Nabil Arankj Wadi, terrorista de Abu Nidal, grupo pro iraquí.

.-13 de Abril 1982. Primer gran atentado islamista en España, el año del Mundial de fútbol. Dos bombas en Madrid, en las sedes Alia y de la agencia Egypt Tours.

.- 27 de abril 1982. El agregado cultural de la embajada de Siria en Madrid repele una agresión y sale ileso de otro atentado.

.-16 de septiembre 1982. Un miembro de Abu Nidal asesina al secretario de la embajada de Kuwait en Madrid.

.- 21 de septiembre 1982. Una bomba destruye gran parte del Centro Cultural Iraquí en Madrid.

.-Abril 1.983, Hassán II decide ampliar (1º de 12 a 70) a 222 millas sus aguas jurisdiccionales: comienza una década de ametrallamientos, secuestros y prisión para cientos de españoles y, lo que sería peor, la sistemática invasión de marroquíes más el cambio cualitativo por el que la heroína cambia su ruta de entrada en España (antes Afganistán-Turquía) para aprovechar la estructura del tráfico de haschis (aprehensión por la Guardia Civil de un camión con toneladas de droga, perteneciente a la familia del sultán. Un periodista español acaba en prisión por contarlo cuando González aplica una antigua ley franquista).

.-Diciembre 1983. Walid Jamal Balzik, de la embajada de Jordania en Madrid, es asesinado y un compañero herido. Se atribuye la autoría a las Brigadas Revolucionarias Arabes.

.-24 de julio 1984 la policía española detiene al comando iraní “Mártires de la Revolución Islámica” que pretendía atentar contra un
avión saudí en Madrid.

.-5 de agosto 1984. La Yihad Islámica (posiblemente sin relación con el grupo egipcio del mismo nombre) atenta en Marbella contra Kalid Almarzook, propietario del periódico kuwaití Alanbaa, de tendencia pro iraquí. Almarzook resultó ileso, pero murió su chofer.

.-14 de septiembre 1984. Yihad Islámica asesina en Marbella al ingeniero saudí Nasser Abdul Aziz. Su compatriota Khalil Ibrahim resultó herido.

.-Diciembre de 1984. Mohamed Idris Ahmed, un diplomático libio, es tiroteado por dos libaneses de la milicia chií Amal. Los terroristas fueron detenidos, condenados y liberados en 1986 tras el secuestro de un policía español y dos funcionarios de la embajada española en Beirut.

.-12 de abril de 1985. Atentado con una bomba de gran potencia en Madrid, en el restaurante El Descanso. Fue reivindicado por la Yihad Islámica, hubo 90 víctimas, todas civiles –once de ellas estadounidenses- y costó la vida a 18 españoles.

.-1 de julio 1985. Los terroristas atacan con bombas y ametralladoras las sedes de las compañías aéreas British Airways, donde murió Esther Grijalbo, resultando heridas 25 personas y de la jordana Alia, ambas en Madrid. Fue reivindicado, entre otras, por Septiembre Negro.

.-En octubre de 1985 el grupo palestino Fuerza 17 (Yaser Arafat), asesinó a dos marineros israelíes en Barcelona.

.-25 de junio 1986. Atentado en las oficinas de la compañía israelí El Al en el aeropuerto de Barajas, con resultado de 3 heridos graves y 11 leves.

.-Enero de 1987. Hasan II propone por primera vez las creación de una «célula de reflexión hispano-marroquí sobre el futuro de Ceuta y Melilla».

.-3 de abril 1988. La policía desactiva un artefacto colocado cerca de las sedes de las embajadas de Italia y EEUU en Madrid.

.-4 de abril 1988. Estalla una bomba a 300 metros de la embajada de EEUU.

.-1989 la policía detiene en Valencia a ocho individuos supuestamente vinculados a Hizbollah con 258 detonadores y 220 kilos de explosivos en latas de conservas procedentes del Líbano que iban a trasladar a Francia.

1.990
.-El 8 de agosto 1990 el Presidente Felipe González autoriza el uso de las bases por USA para la invasión de Irak.

.-21 de agosto por decisión personal del Presidente, SIN CONVOCAR CONSEJO DE MINISTROS NI AL PARLAMENTO, España DECLARA LA GUERRA A IRAK, anuncian en París el envío de dos corbetas -Descubierta y Cazadora- y una fragata de guerra, la Santa María.

.- 24 de agosto de 1990, un artefacto de escasa potencia estalla a las puertas del consulado de España en Estambul, con daños materiales y leves. La acción terrorista era en protesta por la intervención española en la primera crisis del Golfo.

.-11 de septiembre 1990 -MES Y MEDIO DESPUÉS- González comparece por 1ª vez ante el Parlamento. No pide permiso, sólo "comunica" a la nación. Aceptan todos excepto HB, EE, e IU.

.-17 de septiembre tropas de Saddam toman la embajada española EN KUWAIT, mientras 15 españoles son secuestrados en Irak.

.-30 de septiembre "LA REUNIÓN DE NUEVA YORK" ENTRE F. GONZALEZ Y BUSH que agradece la lealtad de España con USA.

.-27 de noviembre la corbeta Diana ataca un barco irakí.

.-5 de diciembre muere el cabo I. Romero a bordo de la fragata Numancia.

1.991
.-1991 las agencias de seguridad españolas son alertadas por un servicio de inteligencia árabe de la existencia de un plan para secuestrar un avión de pasajeros y estrellarlo contra el Palacio de Oriente durante la celebración de la Cumbre de Paz de Oriente Medio en Madrid.

.-El 17 de enero de 1991 el presidente González y su Ministerio de Interior y Defensa ponen en marcha el Plan Contra Atentados Islamistas en España y Contra Españoles en el extranjero.

.-La alerta por el plan para estrellar un avión contra el Palacio de Oriente motiva la organización de un dispositivo que incluía el refuerzo de las patrullas de aviones de combate en el espacio aéreo y un incremento de la vigilancia de los vuelos salientes, por si el secuestro se producía en territorio español. Finalmente, la célula que planeaba los atentados fue detenida en aquel país árabe, cuyo nombre todavía es desconocido. La historia se mantuvo en secreto, pero fue hecha pública diez años más tarde por Julián García Vargas y Rafael Vera, que en 1991 desempeñaban respectivamente los cargos de ministro de Defensa y secretario de Estado para la Seguridad (Javier Jordán, "Terrorismo yihadista en España").

.-17 de enero de 1991, a las 00´40h española, comienza el bombardeo de Bagdad. Es la 1ª Guerra del Golfo.

.-Agosto de 1991. Marruecos cierra al tránsito su frontera con España con motivo de la visita de su jefe de Estado al Rif.

.-Mayo de 1992. Firma del acuerdo pesquero entre la Comunidad Económica Europea y Marruecos.
1.994
.-Marzo y abril de 1994. Nuevas reivindicaciones del monarca alauí sobre Ceuta y Melilla.

.-Julio de 1994. Crisis bilateral por la visita del ministro de Exteriores Javier Solana a Rabat. Marruecos ROMPE RELACIONES con España cuando Solana recuerda a sus interlocutores marroquíes el «imperativo constitucional» de aprobar los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla en el seno del Estado español. La droga alcanza los precios más bajos de su historia.

.-Septiembre de 1994. Aprobación de los proyectos de autonomía de los presidios y ofensiva diplomática marroquí subsiguiente. Marruecos amenaza por primera vez con interrumpir las relaciones pesqueras con la UE. Solicita en la Asamblea General de la ONU la «devolución» de Ceuta y Melilla al sultanato.
1.995
.-Abril de 1995. Marruecos rompe el acuerdo de pesca con la UE un año antes del plazo acordado y provoca un grave problema social en España.

.-Noviembre de 1995. Se logra la renovación del acuerdo pesquero hasta 1999, pero Marruecos advierte de que éste será el último.

1.996
.- Agosto de 1996 Ben Laden firma su primera fatwa, publicada en el diario inglés Al Quds Al Arabi, llamada: primera Fatwa Ben Ladem . Declaración de guerra.

1.998
.-El 23 de Febrero de 1998 se firma otra fatwa (firmada por Ben Laden, Ayman Al-Zawahiri y otros grupos terroristas), que es la que cita Javier Jordán en su artículo y cuya traducción en inglés puede encontrar aquí: Matar americanos y sus aliados, civiles y militares en cualquier país.
«The ruling to kill the Americans and their allies -- civilians and military -- is an individual duty for every Muslim who can do it in any country in which it is possible to do it, in order to liberate the al-Aqsa Mosque and the holy mosque [Mecca] from their grip, and in order for their armies to move out of all the lands of Islam, defeated and unable to threaten any Muslim. This is in accordance with the words of Almighty God, "and fight the pagans all together as they fight you all together," and "fight them until there is no more tumult or oppression, and there prevail justice and faith in God."».


.-El 25 de julio se acuerda que TODOS LOS INMIGRANTES ILEGALES MARROQUÍES TENGAN DERECHO A LA EDUCACIÓN Y SANIDAD GRATUITAS.

1.999
.-desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999 España, por orden del presidente Felipe González, bajo estructura OTAN (Javier Solana), y CONTRA las resoluciones de la ONU, bombardea Kosovo. 1.000 aeronaves desde bases en Italia y portaaviones en el Adriático. Los misiles más usados fueron los Tomahawk lanzados desde aeronaves (salidas de España), barcos y submarinos. Los aviones de la OTAN realizaron 38.000 misiones de combate contra Serbia.

.-Noviembre de 1999. Fin del acuerdo pesquero y negociaciones frustradas para su renovación a lo largo de más de un año.

.-Septiembre de 2000. Viaje de Mohamed VI a España que no sirve para resolver los problemas de pesca, tráfico de droga e inmigración ilegal.

.-Abril de 2001. La UE desestima la última oferta de Marruecos sobre pesca. Este fracaso genera la peor crisis hispano-marroquí de los últimos años.

.-Mayo de 2001. El Gobierno pide a la UE sanciones contra Rabat.

.-25 Julio de 2001. Firma del convenio para la entrada a España de 20.000 inmigrantes marroquíes de temporada. Acuerdo laboral entre España y Marruecos por parte del ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el titular de Empleo marroquí, Abbas El Fassi.
El número de marroquíes fallecidos durante los últimos cinco años, según ATIME, fue de 3.237 muertos en aguas de Marruecos, más 801 en el mar territorial español.

.-Agosto de 2001. España ofrece ayuda técnica y legal a las autoridades marroquíes para frenar la llegada de pateras.

.-Septiembre de 2001. Intercambio de acusaciones entre el ministerio de Exteriores español y el rey marroquí sobre la responsabilidad de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en el Estrecho.

.-El 7 de octubre de 2001 (menos de un mes tras el 11S NY) Al Qaida emitió en Al-Yazira su primer comunicado hablando directamente de España, en un llamamiento internacional a
“recuperar Al Andalus”.
En la grabación, que se emite ese día pero se desconoce cuándo fue hecha, están además de Ben Ladem, Abu Gehiz y el último en hablar Ayman Al Zawahiri:
"El mundo tiene que saber que no vamos a permitir que vuelva a repetirse la tragedia de Al Andalus con Palestina".


.-Octubre de 2001. Referéndum en 200 municipios andaluces por la independencia del Sáhara Occidental. Sin previo aviso, el ministro marroquí de Exteriores llama a consultas a su embajador en Madrid por tiempo indefinido. Marruecos cancela unilateralmente la cumbre de alto nivel que tenía prevista con España.

.-el 27 de octubre de 2001 se llama a consultas al embajador marroquí para que SE ACABE EL TRÁFICO DE INMIGRANTES Y DROGA CONTROLADO POR MARRUECOS. Mojamé exige a la ONU la "devolución de sus territorios", en respuesta Josep Piqué envía una bestialidad de millones al país vecino como "ayuda humanitaria".

.-Noviembre de 2001. Josep Piqué y el embajador Arias Salgado mantienen reuniones con el ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, en un intento de desbloquear la crisis diplomática.

.-Diciembre de 2001.
.-Abril de 2002. Un pesquero con bandera de Marruecos es apresado por faenar en aguas españolas.


.-El 18 de diciembre de 2001. Polémica visita de Rodríquez Zapatero a Rabat.
Zapatero se va a hacerse LA FOTO DE LA VERGÜENZA con Mojamé (se deja fotografiar bajo un mapa con media España marroquí).

.-Mayo de 2002. Piqué y Benaissa acuerdan impulsar el diálogo de sus Gobiernos en un reunión del Foro Mediterráneo.

.- 16 de mayo de 2.002: ataque a la "Casa de España" en Casablanca con 45 muertos, varios de ellos españoles.


.-Junio de 2002. Las autoridades marroquíes expulsan una delegación española de El Aaiún.

.-Julio de 2.002: MOJAMÉ de MARRUECOS hace una DECLARACIÓN SOLEMNE EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN (de momento) de CEUTA, MELILLA Y LAS CANARIAS.

.-11 de Julio de 2002: Marruecos ordena la invasión de territorio español. El islote Perejil, a menos de 10 kilómetros de Ceuta, es tomado por un pequeño contingente de 10 hombres y España llama a consultas a su embajador. Diez días después, y tras la mediación del secretario de Estado, Colin Powell, el Ejército retoma el control de la roca. El Ejército y la Armada refuerzan la vigilancia en las islas Chafarinas y otras zonas cercanas a Marruecos (no los vimos en TV, pero la US Navy mantuvo varias semanas en el Estrecho dos submarinos nucleares, el «USS Boise» y el «USS Toledo», junto a dos satélites militares geoestacionados y la base de Rota en alerta «Charlie 2», la máxima establecida en época de paz).

.-10 de septiembre de 2.002, Ben Ladem celebra el aniversario del 11-S:
"HAY QUE DESCONFIAR DE LOS GOBERNANTES MIENTRAS QUE AL-ANDALUS NO HA SIDO RECUPERADA DESDE HACE MÁS DE CINCO SIGLOS"

.-12 de octubre de 2.002, Día de la Hispanidad: asesinato de 202 personas en un hotel de Bali frecuentado por españoles. - Desarticulación de células de Al Qaeda como el "comando dixan", que al final ¡mira por dónde! SÍ ERAN TERRORISTAS.

.-Enero de 2003. España y Marruecos zanjan 15 meses de crisis diplomática con el regreso de sus embajadores.

.-Marzo 2003: reunión de las Azores.

.-26 de mayo de 2003: desastre del Yak-42. 62 militares españoles perdieron la vida cuando el avión en que regresaban de Afganistán, un Yakovlev 42-D de fabricación soviética, se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda. Fallecieron junto a ellos 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso. La peor tragedia para el Ejército español en toda su historia reciente(Página homenaje a los militares del Yak-42)

.-Diciembre de 2003. Sexta Reunión de Alto Nivel en Marraquech sobre inmigración ilegal, soberanía territorial, agricultura, pesca, y terrorismo.

.-El 16 mayo de 2003 en Casablanca, la Casa de España fue atacada, el hotel Farah, y hasta un cementerio judío, asesinando a 45 personas, de ellas cuatro españoles.

.-El 29 de noviembre fueron asesinados siete agentes del CNI en Lutaifiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad.

.-Febrero 2004, campaña electoral:
Rodríguez Zapatero promete públicamente que si gana las elecciones, sacará las tropas españolas de Irak.

.-Madrid, el 11 de marzo de 2004, asesinan a 191 personas de 14 nacionalidades distintas.

.-El 3 de abril de 2004, Francisco Javier Torronteras Gadea, de 42 años, miembro del Grupo Especial de Operaciones, resultó muerto por la explosión causada por los islamistas en un piso de Leganés (Madrid).

.-Abril de 2004. Zapatero anuncia una nueva etapa en las relaciones con Marruecos tras reunirse con Mohamed VI en su primera visita oficial al extranjero.

.-Mayo de 2004. Los ministros del Interior de España y Marruecos acuerdan aumentar la información sobre terrorismo.

.-El 30 junio de 2004, la radio pública francesa dio cuenta del famoso documento de Al Qaida recomendando atacar a España:
"porque es el eslabón más débil" ... «Por ello decimos que, para forzar al Gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe propinar golpes dolorosos a sus tropas, y que eso se vea acompañado de un seguimiento informativo que aclare la verdad de la situación dentro de Irak. Debe aprovecharse al máximo la proximidad de la fecha de las elecciones generales en España en el tercer mes del año próximo.
Creemos que el Gobierno español no soportará más de dos o tres golpes, como máximo, antes de verse obligado a retirarse por la presión popular. Si sus tropas permanecen tras estos golpes, la victoria del Partido Socialista estará prácticamente garantizada (ver porcentajes), y la retirada de las tropas españolas estará en la lista de su proyecto electoral».

.-Diciembre de 2004. Tras la llegada de dos pateras a las costas canarias con inmigrantes muertos de frío a bordo, las autoridades de las islas exigen a Marruecos que acabe con el tráfico de personas.


.-Enero de 2005. Los Reyes de España realizan su segundo viaje de Estado a Marruecos. El país se vuelca con el Rey para escenificar la distensión con España como muestra del inicio de «una nueva etapa».

.-29 mayo 2005. Las Brigadas de Abu Hafs al Masri -que reivindicaron los atentados de Londres y Madrid- lanzan una orden de ataque a sus comandos en Europa a través de Internet. El CNI localiza el mensaje -que se refiere a un «ataque» para vengar las presuntas profanaciones del Corán llevadas a cabo por soldados en la base de Guantánamo- e informa al MI5.

.-Junio de 2005: Marruecos devuelve a España el día 6 un avión con políticos y periodistas que viajaban al Sáhara Occidental para comprobar la situación de los derechos humanos. La agencia de prensa oficial marroquí acusa al grupo español de «apoyar a los separatistas». Tres días después, Marruecos también prohíbe entrar en el Sáhara a una delegación catalana.

.-Septiembre 2005: VII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, marcada por la muerte de cinco inmigrantes en un asalto en la frontera de Ceuta.

.-Noviembre 2005: Una avalancha de inmigrantes intenta pasar a España por Ceuta y Melilla, y el Gobierno manda a 480 soldados legionarios y regulares vigilar la frontera. ONGs españolas desvelan que Marruecos abandona a su suerte a los inmigrantes en pleno desierto. Se desconoce el número de muertos.

.-31 enero 2006 El portavoz del gobierno marroquí de coalición, Nabil Banabdelá, calificó ese martes de "inoportuna" la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Melilla y Ceuta.

.-Julio de 2006: El Rey visita por segunda vez a Mohamed VI.

.-10 de julio de 2006: un soldado español de origen peruano muere en Afganistán por una mina.

.-1 de agosto de 2006. Ayman al Zawahiri respondió con una amenaza directa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Apareció en la cadena Al Yazira vestido de "galabiya" y turbante, y detrás de él se podían ver retratos de Mohamad Ata, uno de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y de Abdala Azzam, uno de los famosos combatientes palestinos. También aparecía detrás del lugarteniente de Bin Laden una foto de las torres gemelas atacadas el 11-S.
"Las bombas que arrojan contra nuestros hermanos en Gaza y Líbano no son puramente israelíes, sino proceden o son financiadas por todos los países de la alianza, y por ello, todos aquellos que han participan en el crimen tienen que pagar el precio"
, dijo Zawahiri, y añadió que
"Intentamos liberar toda la que algún día era tierra del Islam, desde Al Andalus hasta Irak. Nos atacan en todos los lugares y tenemos que hacer lo mismo. Nos atacan unidos, y tenemos que atacarles unidos"
Pide a los musulmanes que apoyen a los "Muyahidin" en Afganistán e Irak para expulsar a
"las fuerzas ocupantes de América y que tendrán que pagar el precio por su ataque contra la tierra del Islam y por su apoyo a Israel".


.-El 16 de agosto de 2005, a las 11:01h. hora afgana, se produjo la caída -poco clara- de un helicóptero Cougar a 20 km al sur de la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán. Murieron 17 soldados españoles, más el aterrizaje forzoso de su gemelo. Un familiar de las víctimas afirmó que cuando se lo comunicaron dijeron que fue atacado
"por misiles o lanzagranadas".
Un militar del 2º Cougar declaró que les habían atacado desde tierra y
"les tuvieron que dar de lleno".
Los familiares de uno de los fallecidos recibieron la llamada del piloto del 2º aparato, les dijo que:
"el helicóptero fue derribado. Recibieron fuego desde tierra, fueron atacados".
Un alto cargo de Defensa, se lamentaba:
"Quizá nunca sepamos con seguridad la verdadera causa de lo ocurrido"


.-21 de febrero de 2007. Muere la soldado Idoia por una bomba en Afganistán.

.-Febrero de 2007: Mohamed VI ratifica el acuerdo pesquero que permitirá faenar en los caladeros marroquíes a 119 barcos europeos, un centenar de ellos españoles.

.-Marzo de 2007: Zapatero garantiza que España será el «mejor aliado» de Rabat en la UE durante la VIII Reunión de Alto Nivel.

.-25 de marzo 2007. Detenido en Afganistán Hajji Said Ahmad junto a otros dos talibanes, el jefe de la célula que asesino a la soldado Idoia.
Según la Policía afgana, Said Ahmad es el responsable de la organización de todos los ataques con explosivos y minas en la zona de Herat y Farah

.-el 12 de marzo de 2007 Al Qaida avisó que la presencia de tropas en Afganistán:
«traería consecuencias», exponía «de nuevo a la amenaza»
a España y a los españoles en todo el mundo.

.-En "La voz del Califato" (un canal de internet) se ordenaba a Austria no seguir:
«el ejemplo del Gobierno socialista de España, que ha engañado a su pueblo al retirar a las tropas de Irak para enviar a otros 600 soldados a Afganistán. Los países del islam son una misma nación, y el Gobierno español con el envío de tropas a Afganistán pone en peligro otra vez a su país».


.- Jueves 12 de abril 2.007 La 'Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb islámico' asume la autoría del doble atentado perpetrado en Argel, que ha causado 33 muertos y 222 heridos. Además, se atribuye las muertes del martes en Casablanca, donde tres terroristas volaron por los aires provocando la muerte de un policía y heridas a varios niños.
Al Qaeda jura no descansar hasta liberar la tierra del Islam desde Jerusalém hasta Al Andalus, en un comunicado:
"Juramos por Alá no deponer nuestra espada ni descansar hasta que liberemos cada palmo de la tierra del Islam de todo cruzado, colaboracionista y agente, desde Jerusalén hasta Al Andalus"


.-lunes 23 abril 2007 El informe de las Fuerzas de Seguridad:
Al Qaeda quiere atentar en España los próximos comicios municipales del 27 de mayo o en la copa de América que se acaba de inaugurar y que terminará el próximo 7 de julio. El pasado febrero el considerado 'numero dos' de Al Qaeda, Al-Zawahiri, instase a luchar contra Francia por su intervención en Argelia. Otro dato: los grupos terroristas yihadistas que actúan en Irak quieren utilizar explosivos NBQR, armas de destrucción masiva.

El CNI junto a la inteligencia militar destacada en Líbano señalan el 24 de junio como fecha de un posible atentado contra españoles.

.-15 de junio 2007, viernes, el Gobierno aprueba un real decreto por el que Don Juan Carlos I de España concede al dictador-rey saudí el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la de mayor prestigio en todo el mundo.

.-20 junio 2007. El dictador-rey de Arabia Saudí visita España recibido con todos los honores imaginables, tanto por el gobierno como la oposición...

.-El 24 de junio 2007, en Líbano seis soldados asesinados con una bomba accionada por radio, e inmediatamente después:

.-3 de julio 2007. Asesinados por Al Qaeda en Yemen, siete turistas españoles y tres escoltas. El ataque ocurrió hacia las 17.30, hora local (16.30 en la España peninsular), cuando un coche bomba embistió a dos de los cuatro vehículos todoterreno que trasladaban al grupo, en el que había 13 españoles en total.

.-23 y 25 julio 2007. Ataques a tropas españolas en Afganistán.

.-10 de agosto 2007. Tropas españolas en Afganistán acuden en auxilio del ejército afgano. No hay bajas entre los 27 soldados españoles, pero mueren 7 soldados afganos y 20 talibanes.

Contando exclusivamente los objetivos españoles, sin diferenciar atentados o accidentes mortales en zonas de guerra, ataques a terceros países o en territorio nacional, son cientos de víctimas mortales.
Víctimas de la yihad.
En solo 20 años, el islamismo ha asesinado aproximadamente a la mitad de víctimas totales de ETA. El número de heridos, así como los daños materiales, superan con mucho toda la destrucción causada por ETA, GAL y GRAPO en toda su historia.

2 comentarios:

  1. Hey. Mr. Donis. No tengo tiempo de extenderme, pero el sistema no me permite acceder de ese sitio donde este mismo informe contaba con 34 coments- ¿que pasa? Mr. F.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé... Pero el de los comentarios debe ser en Periodista Digital.

    ResponderEliminar

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales