martes, 11 de mayo de 2010

Por patriotismo, señor presidente, váyase

 El rescate de Grecia, Portugal y España deja claras algunas cosas. La fundamental, que la lógica de los mercados es aplastante, que tenían razón los ahorradores que invirtieron en la España del milagro económico y que la seguían teniendo cuando han salido en estampida. La UE ha tenido que intervenir y desde fuera obligará -ya veremos- a hacer lo que todos saben que es necesario, reformas drásticas y urgentes. Serán 750.000 millones, 500 de la UE y 250 del FMI. Una cifra que lo dice todo: 330.000 millones la deuda total de Grecia, 140.000 millones la de Portugal y 280.000 millones la de España, ésta última cifra es exactamente la que se rumoreaba la semana pasada que España pediría al FMI para refinanciar los vencimientos de la deuda. El rumor, ahora lo sabemos, fue una excusa de la UE para provocar el derrumbe de los mercados españoles e intervenir cinco días después. «Es una absoluta locura» decir que España necesita 280.000 millones, afirmaba Zapatero el 4 de mayo en Bruselas; cinco días después, intervención de la UE por 280.000 millones.

El intercambio de cromos es de patio de colegio. La UE exige a Zapatero medidas durísimas, de momento una reducción extra del déficit de un 0,5% del PIB para 2010 y un 1% para 2011, algo que también negaba el presidente el pasado miércoles. «Reducción del déficit, sí. Drástica, no» dijo, y cinco días más tarde Europa impone una reducción mucho mayor de la que tenía planteada. Zapatero exige a la UE que el rescate de España se trate mediáticamente como una lucha contra malvados y misteriosos especuladores que quieren atacar nuestro país: ¡Santiago y cierra España! ¡Patria o muerte!



Ha sido el principio del fin. A Zapatero ya lo conocen en el mundo, véase el bofetón de Joe Biden arengando a los «verdaderos guerreros» que combaten en Afganistán, mientras el presidente canturreaba sobre solidaridad, la ONU y «espíritu de equipo». Ahora lo conocen en Europa -¡marditoh roedoreh!- donde no tiene seis canales de televisión.

Habló y bajó la bolsa, volvió a hablar y terminó de hundirla. Pitorreo universal o ignorancia mayúscula cuando su fiscal, Conde Pumpido, sugería meter en la cárcel a los mercados. Delirante. Se reunió de urgencia con el jefe de la oposición y se hicieron la foto con lo que ya estaba pactado, rescate de Grecia decidido por la UE y lo de las Cajas, que lleva un año decidido con el presidente de la CECA. Respondió a Rajoy que de medidas drásticas nada, y a las pocas horas el FMI se las exigía. Anuncios de anuncios de proyectos, con sabios en comisiones y agentes sociales en mesas de negociación para implementar medidas consensuadas que permitan anunciar una comisión de estudio, de un proyecto, de un anuncio.

Carlos Carnicero llama “drama psicológico” a los problemas mentales que le incapacitan para gobernar. Inmaduro, desequilibrado y disléxico con miedo, le señala la puerta de salida:

Está noqueado por el Estatuto Catalán, con el proceso de Garzón, con las disensiones en su partido, con la rebelión del PSC, con la tozudez de los datos económicos. Con las encuestas… Tiene miedo y el miedo inmoviliza. Los mercados han olido el miedo y están al acecho. Alguien en su propio partido debiera zarandearlo (psicológicamente hablando) para que recupere el sentido de la normalidad. No es fácil, pero es posible. Y si no, debieran elegir a otro para el puesto de mando.

Pilar Rahola intenta sin éxito ponerse equidistante «mientras el país se hunde», y localiza en ese puesto de mando al responsable del cataclismo:

¿Se van las empresas extranjeras porque España está en crisis, o se van porque la tripulación del barco a la deriva no tiene ni idea de cómo evitar los acantilados? …la huida de empresas extranjeras no deriva de la situación económica, sino de la desconfianza hacia los comandantes de la nave.

La opinión que merece la gestión de Zapatero ante lo mejor que ha dado el PSOE -Leguina, Guerra, González, etc- es de sobras conocida. Si alguien tiene autoridad para pedirle que se retire, por su bien, el de su partido, España y Europa, es el presidente Felipe González. El grupo que coordina Felipe González presentó el sábado 8 de mayo su informe en Bruselas, apostando por la energía nuclear, la eliminación de las prejubilaciones y la inmigración selectiva. Justo lo opuesto de lo que hace Zapatero. Según González es la única manera de salvar modelo social europeo. Los ’sabios’ exigen una reforma urgente para salvar la UE. Felipe González llama a refundar Europa.

Lo que ha hecho Zapatero con su partido es cuestión aparte, digna de tesis doctoral. Llevado al poder y arrasado por la misma persona. En Valencia ha aniquilado cualquier oposición al PP, consiguiendo dejar el PSPV como algo casi testimonial. Los dinosaurios de Extremadura, Andalucía y Castilla la Nueva neutralizados, con defenestración pública del posible sucesor, José Bono, en el diario Público (Bono Aloe Vera, cada vez que lo investigan le descubren nuevas propiedades) y Chaves patadón a la inopia. Se suman a la larguísima lista de exiliados: Jordi Sevilla, Solbes, Caldera, Almunia, López Aguilar… el cervatillo Bambi se ha comido al lobo Alfonso Guerra, y lo ha sustituido por las pastorcillas Bibianas y Pajines. Montilla (y Corbacho) salvado incluso de la quema por corrupción gracias a oportunos gordos de la lotería, no puede superar los devaneos presidenciales sobre la discutida y discutible nacioncita. Galicia, Murcia, Madrid… Territorio prohibido para el zapaterismo. El único acierto, contra su voluntad, País Vasco.

Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, plantea que las fuerzas políticas afines en sus soluciones para salir del marasmo se unan y convoquen elecciones anticipadas. Moción de censura con un gobierno cuyo único punto sería convocar elecciones generales. Ese gobierno de transición podría estar presidido, perfectamente, por el mismo Duran Lleida (que está a años luz del actual presidente en preparación, sensatez y patriotismo:

La retòrica i l’optimisme de Zapatero ja no serveixen per tranquil·litzar els mercats ni la societat. Hi ha una part de la crisi que obeeix a raons psicològiques. En la societat s’ha instal·lat una gran desconfiança envers Rodríguez Zapatero… I si fos per provocar un govern ampli entre les forces polítiques que tenim denominadors comuns amb relació al que s’ha de fer i que, a més convoqués eleccions anticipades d’aquí a pocs mesos?

Pablo Sebastián ve un perdido Zapatero, desencajado y con el baile de San Vito. Se pregunta sin circunloquios ¿A qué espera el PSOE para sustituirlo?

Este hombre, Zapatero está perdido. No puede con el Gobierno que está hecho unos zorros, no puede con la crisis económica y financiera –ayer el FMI le pidió un recorte urgente del déficit que es exactamente lo que le dijo Rajoy en Moncloa-, y encima tiene al pobre de Montilla con la matraca imposible del estatuto y del Constitucional, a Garzón en capilla en el Supremo, a Pepiño Blanco a palos con Tomás Gómez en Madrid, al ministro Gabilondo estrellándose otra vez contra la pared del PP porque presenta una reforma de la Educación que excluye el idioma castellano –entre otras cosas-, a los jefes sindicales atrincherados en el despacho del ministro Corbacho como los dueños del ministerio y de la reforma laboral, al ministro Rubalcaba con su sospechosa –con ayuda de Garzón- liberación de presos de Batasuna (ayer mismo trasladaron a Otegui a Logroño, cerca del País Vasco) a ver si ETA se apiada de ellos y les da otra tregua, o un regalo mayor.

Y mientras tanto el vicepresidente Chaves llorando por las esquinas porque el PP no se pone a las órdenes de este Gobierno desarbolado y desprestigiado, cuyo principal problema no es otro que el mismísimo José Luís Rodríguez Zapatero. ¿A qué espera el PSOE para sustituirlo?

Antonio Pérez Henares también lo ve fuera de la realidad, autista desquiciado, superando a sus predecesores con un “síndrome del bunker”, y le pide que dimita si no sabe:

Quienes tienen que decir y hacer los deberes son los que gobiernan. O dejar el Gobierno.

Hágalo por la razón que prefiera. Por el drama humano que está provocando, por la famélica legión o por los homosexuales de Zimbabue: dimita. Por caridad se lo pido, señorito, es muy triste de pedí pero más triste es de robá, y usted está robando a los más pobres: márchese. Por su partido, al que puede hundir durante décadas, retírese. Hágalo por patriotismo, señor presidente, por España: váyase.

5 comentarios:

  1. hoy mismo va a dimitir, cuando se entere que lo pides tu

    ResponderEliminar
  2. ¿Eres banquero? Porque los banqueros están encantados con este hombre, y ellos sí les hace caso.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me da pena es que después de desmontar con inteligencia todas las patrañas sobre el 11-M luego escribas cosas como esta que parecen sacadas de LD

    La gestión económica de ZP es manifiestamente mejorable, pero vamos yo salgo a la calle y no veo que la gente se esté tirando por las paredes, y además la cosa está mejorando. La economía es así, unas veces va para arriba y otras para abajo.

    No soy banquero, soy funcionario, y es muy probable que ahora nos congelen el sueldo, pero aun así no me voy a deprimir.

    ResponderEliminar
  4. Neike, igual es porque no te mueves por los sitios adecuados. Prueba a acercarte un día al Caritas de tu parroquia y pregunta (normalmente los miércoles reparten alimentos). Habla con la asistente social de allí, o con el cura.
    Si puedes pasa a las siete de la mañana por una oficina del paro. Verás la desesperación. Que te expliquen cómo pueden vivir con nada, o si tienen suerte con 400 euros al mes y tres hijos.
    O pregunta entre los chavales jóvenes, a ver cuántos tienen trabajo. O a quienes trabajan temporalmente con sueldos de risa y despido libre, o a los miles de inmigrantes ahora en la miseria. O con las señoras mayores a las que les han bajado la pensión y en un mes les suben el IVA.

    Y eso que se ve no es lo peor. Lo maligno de ZP es que está condenando a la pobreza a futuras generaciones, y para hacerlo (y aferrarse al poder) enfrenta a los españoles unos contra otros.

    ResponderEliminar
  5. No hay peor ciego que el que no quiere ver. A Neiker solamente le falta anunciarnos que él por fin ve los brotes verdes que ya se vislumbraban a los dos días de comenzar esta crisis ;-)
    Sigue intrigándome cómo puede haber todavía alguien que, con la inteligencia suficiente para escribir un comentario en un blog (que no es mucha) puede defender la gestión de aquel a quien la historia situará al lado de Fernando VII como los dos individuos que más negativamente han influido en el progreso de nuesto pais.

    ResponderEliminar

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales