martes, 9 de septiembre de 2008

Cienciología, juicio en Francia por estafa como banda organizada


Le Monde: "L'Eglise de scientologie renvoyée en correctionnelle"
Info France: "La scientologie en correctionnelle"

Fuente -Público 08/09/2008
Francia juzgará la Cienciología por "estafa como banda organizada"

En Alemania se estudia su prohibición por considerar que es anticonstitucional y persigue fines "totalitarios"

La Iglesia de la Cienciología será juzgada por un tribunal francés acusada de "estafa como banda organizada".
(...) es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.


"Psicosecta" que persigue fines "totalitarios"

Alemania es el caso más claro de rechazo. A finales del año pasado, el presidente de turno de la conferencia de ministros del Interior de los 16 Estados federados, Ehrhart Körting, reconoció que se iba a estudiar la manera de prohibir la Cienciología por considerar que es anticonstitucional y persigue fines "totalitarios".

La iniciativa de prohibir la Cienciología en Alemania vino del senador de Interior de Hamburgo, Udo Nagel, que la considera una "psicosecta" que persigue "la absoluta represión del individuo". Su colega de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, le secundó: "Tenemos que agotar todas las posibilidades en la lucha contra la Cienciología".


En España, una entidad religiosa

En España, una sentencia del pasado octubre dio vía libre a la “asociación de base religiosa” para que se incribiese como una entidad religiosa.
La sentencia resolvía el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología después de que el ministerio de Justicia negara su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

Entrada a la sede de la Iglesia de la Cienciología en el distrito 17 de París.
AFP - 08/09/2008

Fuente -EL PAÍS 08/09/2008
Francia juzgará a la iglesia de la Cienciología

El juez de instrucción de delitos financieros Jean-Christophe Hullin desestima con su decisión la petición de archivo de la causa que presentó la Fiscalía en septiembre de 2006 al estimar que las causas eran insuficientes. Por su parte, el abogado de uno de los demandantes, Olivier Morice, ha declarado a la emisora France Info que "las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología, que se arriesga a una eventual disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina".


Numerosos procesos judiciales

La iglesia que ahora va a ser juzgada en Francia ya ha atravesado numerosos procesos judiciales en otras partes del mundo. En España fueron absueltos 15 miembros de esta confesión en diciembre de 2001. Este año fueron abiertos procesos contra esta organización en Bélgica y Alemania.
La Cienciología goza de estatus de religión en Francia, Venezuela, Japón, Tokio, Filipinas y Sudáfrica. En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta.


Fuente -EL PAÍS 09/09/2008
Francia juzga a seis dirigentes de la Cienciología por "estafa organizada"

Dos entidades de la Cienciología francesa -la "asociación espiritual" Celebrity Center y la librería SEL-, así como siete dirigentes cienciólogos tendrán que responder ante la justicia por las acusaciones de "estafa en banda organizada y ejercicio ilegal de la farmacia". La primera denuncia se basa en la denuncia de una antigua adepta que asegura haber sido despojada de 140.000 francos -21.000 euros- por hacerle comprar libros del fundador de este movimiento, Ron Hubbard, y seguir curas intensivas a base de saunas. La segunda acusación responde a una demanda del colegio de farmacéuticos, que les reprocha que propongan como tratamiento médico el someterse al "electrómetro", un aparato eléctrico del que nunca se ha podido probar su eficacia.

Francia no reconoce a la Cienciología el estatuto de "religión". Una comisión parlamentaria la incluyó dentro de la categoría de secta y varios de sus dirigentes han sido condenados. Los problemas parecían haber cesado desde que, en 2004, el entonces ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, recibiera al actor cienciólogo Tom Cruise. Luego, al frente de Interior, Sarkozy -según el semanario Le Canard enchaîné- se ocupó de que cesaran las pesquisas sobre ellos. El actual juicio es fruto del trabajo enconado de un juez instructor, que ha tardado una década en confeccionar el sumario a pesar de que una consejera del Elíseo, Emmanuelle Mignon, le recomendó "dejarles existir en paz".

En España, los cienciólogos están inscritos como "entidad religiosa" en el Ministerio de Justicia tras una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2007.

2 comentarios:

  1. Estoy De acuerdo con Alejandra, ya que no se puede dar a conocer a otras personas sin antes dar derecho de audiencia a la que se considera afectada_______________________________________________________
    México, D. F. a 15 de septiembre de 2008

    PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA:

    CASO FRANCIA

    SEÑOR DIRECTOR:


    El actual responsable en México por el manejo de la información acerca de la iglesia de Cienciología, Jonathan M. Rico, ha hecho declaraciones con respecto a la noticia que ha saltado a los medios de que la Iglesia de la Cienciología será juzgada por presunta estafa organizada.

    Acerca de la no declaración de la iglesia francesa, Rico asegura que «En Francia, una vez más, una información judicial se pone de manifiesto en la prensa incluso antes de que las personas afectadas hayan sido informadas. Ni la Asociación Espiritual de la Iglesia de Cienciología- Celebrity Center, ni a las personas involucradas están en condiciones de hacer cualquier comentario antes de recibir la notificación judicial». Y es de ello donde se desprende la hasta ahora falta de declaraciones de parte de la Iglesia

    Por otro lado, $el representante de esta iglesia en México y Latino América ha resaltado que «a pesar de todas las sucias intenciones de movimientos antirreligiosos, la Iglesia de Cienciología sigue creciendo en número y reconocimientos oficiales».

    La religión de Cienciología fue fundada por L. Ronald Hubbard. La primera iglesia se estableció en los EE.UU. en 1954. Cuenta con más de 7500 iglesias, misiones y grupos y más de 10 millones de miembros en 164 países

    Para mayor información contactar a:

    Alejandra Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  2. _______________________________________________________________ México, D. F. a 15 Septiembre 2008




    Para más información contactar a:

    Jonathan M. Rico

    52086994
    (04455) 2083 5568
    jonathanmarduk@yahoo.com

    Cienciología en Europa: Un Movimiento Religioso Reconocido

    México, D.F. – Jonathan M. Rico, actual responsable y vocero oficial de la Cienciología en México, declara sobre la reciente filtración injusta de información judicial de parte de autoridades Francesas, que fue publicada en diferentes medios la semana pasada. Rico la etiqueta como “injusta” y como una “violación a la libertad religiosa de todos”

    En Abril del 2007, la Corte Europea de Derechos Humanos hizo valederos los derechos de todos los Cienciólogos de practicar su religión libres de hostigamiento o interferencia de parte de cualquier Gobierno. “Esta decisión aplica a todos los 47 Estados miembros del Consejo Europeo, lo cual incluye a Francia”, aseguró Rico.

    De acuerdo a la información distribuida por la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia de Cienciología, esta decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos puso en claro que, mientras que la libertad religiosa es un asunto de conciencia individual, esta también incluye y protege el derecho a la libertad de manifestar la religión propia a través de culto público, enseñanza, práctica y la observancia de tal fe en comunidad religiosa.

    “Desafortunadamente, Francia se ha quedado corto en relación a respetar estos estándares en cuanto a libertad religiosa. En vez de ello, algunas autoridades Francesas han continuado una campaña en contra de la libertad religiosa de todos: las recientes notas en los medios, resultado de información judicial filtrada de manera incorrecta e injusta, son el último ejemplo de las violaciones a estos derechos”, declaró Rico.

    La Iglesia de Cienciología a nivel internacional ha sido reconocida por docenas de cortes y agencias administrativas en todo el Mundo. Esto incluye la reciente inscripción de la Iglesia de Cienciología como parte del registro oficial de religiones en España, añadiéndose a una larga lista que incluye países como Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, entre muchos otros.

    “Esta filtración de información constituye una violación al derecho de nuestra Iglesia en Francia de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto no es menos que una violación al derechos a un juicio justo garantizado por el Artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos”, aseveró Rico.

    La Cienciología fue fundada en 1954. Hoy en día existen más de 8,000 Iglesias de Cienciología, misiones y grupos en más de 160 naciones. La Iglesia está experimentando una expansión sin precedentes mientras que lleva a cabo un programa internacional para adquirir nuevos lugares para el culto de la religión en las principales ciudades del mundo.

    “Estas acciones de parte de algunas autoridades Francesas no van a afectar la expansión de la Iglesia”, concluyó Rico.

    Atentamente,
    Alejandra Garcia
    Alegarcia1000@hotmail.com

    ResponderEliminar

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales