Se aceptan donativos, cohechos impropios y mecenas

jueves, 1 de mayo de 2008

SER y Cuatro manipulan bioética y cristianismo

La falsa noticia, o más bien manipulación total, la reflejó Eva Hache después de la "exclusiva" en la SER y todo el día machacando en Cuatro:
Eva Hache:
"Pero, ¿cómo van a decidir los curas sobre eso? ¡Si los curas están contra los cuidados paliativos!"

"Los curas" no sé, pero la Iglesia NO está contra los cuidados paliativos, ¡faltaría más! La Iglesia puede y debe aportar su visión siempre que se trate con cristianos. Por mucha propaganda que hagan los medios supuéstamente católicos (ejemm...) o no cristianos, tampoco se condena la eutanasia inevitable. Pío XII, en el VII Congreso Internacional del Colegio Internacional Neuro-psico-farmacológico, el 9-IX-1958:
Papa Pío XII:
La eutanasia, es decir, la voluntad de provocar la muerte, está condenada por la moral. Pero si el moribundo consiente en ello, está permitido utilizar con moderación narcóticos que dulcifiquen su sufrimiento, aunque también entrañen una muerte más rápida. En este caso, en efecto, la muerte no ha sido querida directamente. Ella es inevitable, y motivos proporcionados autorizan medidas que aceleren su presencia”.

Una de las comunidades con mayor experiencia histórica en ayuda a los enfermos, la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, en su libro "Humanizar el proceso de morir" (2007) lo expresa claramente:
Si se ponen en práctica los medios acerca del cuidado paliativo terminal, es de esperar que disminuirán las peticiones de eutanasia. Pero aun teniendo acceso a estos recursos, no se puede descartar que se presenten situaciones muy especiales, en las que el paciente desee que se pueda acceder a su petición de eutanasia”.


...Y así se fabrica una falsa-noticia.

Es así porque lo permiten los acuerdos Estado-Santa Sede, aquellos del 97 y los actuales firmados por Zapatero. Siempre pueden cambiar la Constitución, que es de donde sale el Concordato, porque es el gobierno Zapatero el que creó el Comite de Bioética incluyendo a un jesuíta:
LEY DE INVESTIGACIÓN
Una profesora de filosofía y un jesuita, parte del nuevo Comité de Bioética
El Gobierno constituye el grupo de expertos que le asesorará en materia de investigación
21/12/2007 El grupo de expertos que se encargará de asesorar al Gobierno en temas como la investigación con células madre o la eutanasia ya tiene nombres propios. El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución del Comité de Bioética, que comenzará a funcionar hoy mismo. Entre los 12 expertos, hay un jesuita, una profesora de filosofía y un magistrado del Tribunal Supremo.

¿Y quién es el religioso escogido por la Vicepresidenta de la Vega para el comité?:
Carlos Alonso Bedate, religioso jesuíta, licenciado en Filosofía por la Universidad de Alcalá de Henares, en Teología y en Biología por la de Granada, y Máster en Genética por la de California (USA). Doctor en Ciencias y profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad Autónoma de Madrid.
Según Cuatro, "un cura"...

Los Comites de Ética son una demanda, especialmente de las sociedades españolas más católicas: la navarra, vasca y catalana, que son quienes lo inventaron y quienes lo aplican. En España, Cataluña fue la comunidad pionera en regular su existencia en 1974 en el Hospital Sant Joan de Deu. En Madrid, como en casi toda España, los curas tienen derecho a participar, pero no lo hacen porque a la Iglesia NO le interesa "decidir" nada sobre generalidades y se limitan a su función cuando se les requiere expresamente. Pese a la cláusula que puso en vigor Gallardón hace once años, no hay ni un sólo cura en los comités éticos de los hospitales madrileños. Sí hay una monja en el Hospital Clínico de Madrid, una religiosa máster en bioética y enfermera. Es el único caso que conozco.

¿Qué es y cómo funciona un Comite de Ética Asistencial?
Cito un reportaje de El Mundo:
En la mayoría de los grandes hospitales públicos españoles, así como en las áreas de atención primaria, existe un comité de ética asistencial en el que se abordan ciertas cuestiones en las que pueden entrar en conflicto los deseos del paciente con los de su equipo médico.
Estos grupos, legislados desde 1993, deben ser "plurales y multidisciplinares", por lo que en su composición hay tanto profesionales sanitarios de diferentes servicios del hospital (médicos y enfermeras), como trabajadores sociales y "miembros legos" de otros ámbitos de la sociedad que se encargan de representar a la comunidad. En este sentido, estas personas pueden ser escritores, periodistas, filósofos, profesores de universidad o catedráticos... y también sacerdotes.
Según reconoce a elmundo.es Josep María Busquets, director del comité de Bioética de Cataluña (una comunidad en la que hay ya 48 comités) no es extraño que en los comités haya algún religioso (generalmente el sacerdote del propio hospital), "aunque no es obligatorio ni lo especifica como tal la norma autonómica del año 1993 [la primera en España en regular esta cuestión]". Y aunque no ha precisado el número, asegura que muchos de los comités catalanes cuentan entre sus miembros con algún religioso.
Cuando hay que elegir a un nuevo miembro para el comité, se establece un concurso público en el hospital a través del cual se comunica que existe una vacante. Los candidatos que se presentan son evaluados por el resto de los miembros del comité y son ellos quienes eligen al nuevo miembro y se lo comunican a la consejería correspondiente, de la que dependen.

¿Y qué hacen? ¿Sobre qué tratan?:
(...) el dictamen que alcancen sus miembros no es vinculante, "es simplemente consultivo". Entre las cuestiones morales que pueden abordarse en estos comités, que suelen reunirse una vez al mes, puede haber casos de reanimación de neonatos, sedación terminal, problemas relacionados con pacientes psiquiátricos... "Pero no se habla específicamente de cuidados paliativos", aclara Magdalena Sánchez Sobrino, "sólo abordamos cuestiones conflictivas; la mayoría de las decisiones médicas de los pacientes terminales se acuerdan en la práctica diaria entre el equipo médico y la familia".
Según explica Pedro Tarquis, estos comités actúan mediante dos sistemas: de forma autónoma y a demanda. En el primer caso, los miembros del comité elaboran documentos orientativos sobre temas que siempre están vigentes en los hospitales y que conllevan problemas éticos como puede ser la actuación con pacientes testigos de Jehová (transfusiones, trasplantes...). "Se establecen líneas generales de actuación que a los facultativos les sirven para saber cómo llevar a cabo ciertos cuidados; no es una obligación sino una orientación".
El comité de ética asistencial también interviene a demanda de los profesionales del hospital cuando, en casos concretos, no saben cómo actuar. "Un ejemplo puede ser el de un paciente con VIH que no quiere que el médico informe a su pareja de la presencia de esta infección. (...) Aquí el comité puede asesorar la mejor acción dentro del marco de la bioética", señala Tarquis.
(...) en sus reuniones no se emiten votos individuales, sino que se debaten los temas a tratar y se elabora un acta con las conclusiones a las que se ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Si haces click en un vídeo lo verás arriba, antes del primer post. Música, sexi, humor, Sci-Fi...

Loading...

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Atapuerca, Burgos, Spain