Cuando me bautizaron nadie me avisó que para ser buen católico tuviera que leerme a Popper y Hayek, hacerme neocon o cantar las bondades del liberalismo quema-conventos, aquel que expolió la Iglesia española en una desamortización necesaria pero mal hecha. Tampoco decían nada sobre apoyar guerras como la de Irak, como hace la Conferencia Episcopal y su radio aunque Juan Pablo II se opusiera rotundamente...
¡Vaya! ¡Me equivoqué de catecismo! En el mío no dice nada sobre los neocon, y también se olvidaron de decirme que debía votar a la derecha, al PP, a una facción del PP o a un lobby de cuatro millonarios al dictado del negocio y la pasta gansa.
21RS recoge algunas directrices del Papa sobre los medios de comunicación:
Se supone que estas jornadas se organizan con la finalidad de orientar a los católicos sobre la utilización de los medios de comunicación en la tarea evangelizadora ya que, como dice el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada de este año :
.- “Los medios de comunicación se han convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos”.
Se supone que los ponentes serán personas que, por su manera de comunicar, su trayectoria profesional y sus conocimientos pueden ayudar en esa tarea evangelizadora, y que los medios de comunicación en que trabajan, por sus mensajes y sus formas van en ese mismo sentido.
El mensaje del Papa expone que :
“Los medios de comunicación pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y social” ... “sufren el riesgo de que se transformen en sistemas dirigidos a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento. Es el caso de una comunicación usada con fines ideológicos”.
“Para favorecer la así llamada audiencia, a veces no se duda en recurrir a transgresiones, a la vulgaridad y a la violencia” .
“Se proponen y mantienen modelos de desarrollo que aumentan en vez de reducir la distancia entre países pobres y ricos” .
“Sobre algunos hechos los medios no se usan en su papel adecuado de informar, sino para “crear” los propios eventos inducidos por una visión funcional para intereses económicos y políticos determinados”.
Sigue RS21 analizando la desconcertante actuación de una Iglesia vendida al mercadeo:
La COPE se ha destacado en estos últimos años en el panorama mediático por sus mensajes y maneras agresivas, insultantes, calumniadoras en algunos casos. Es evidente su alineamiento exclusivo, en las últimas semanas, no sólo a favor del Partido Popular, como ya venía haciendo, sino que ha optado públicamente, en la lucha al interior del Partido, por los intereses y estrategias de una de sus facciones: la que representa Esperanza Aguirre.
(...) los mensajes y las formas de transmitirlos de la Cadena COPE están muy alejados del Evangelio y de estas orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia. (...) con esta Jornada del día 20 se ha dado un paso más: se invita de manera exclusiva a los periodistas de la COPE para orientar pastoralmente a los católicos y se proponen a sus personajes más conflictivos como orientadores y ejemplos de los comunicadores católicos. (...) no podemos comprender que la Iglesia se identifique y promueva a cualquier precio, no ya los intereses de un Partido, sino los de una facción concreta de ese Partido; y que los principales representantes de esa operación sean propuestos por las autoridades diocesanas como ejemplos a seguir y sus orientaciones sean servidas como si fueran la Doctrina Social de la Iglesia
La emisora antes-católica y su cacareada "libertad de expresión" SON UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, Y UNA MÁQUINA DE TRITURAR EL CRISTIANISMO:
El concepto de libertad que practican en esta emisora no se detiene ante insultos, falsedades ni calumnias. Defendemos la información en libertad, pero ello no puede constituir una patente para prédicas demagógicas sin bases objetivas. Por otra parte esa pretendida libertad se ejercita solamente en un sentido y contra unos sectores socio-económicos determinados y no con otros, porque en definitiva se depende de ellos y se es esclavo de sus intereses. (...) Lo que no podemos explicarnos es que la Iglesia entre en ese juego aceptando un papel subordinado a las estrategias de una facción de un partido concreto.
¿Dónde queda la identidad católica de la institución? -Se pregunta la revista cristiana:
lo que la COPE promociona hoy en la sociedad española no es una línea editorial libre, ni sus orientaciones son las de la Doctrina Social de la Iglesia, sino unos mensajes que están al servicio del neoliberalismo económico y el conservadurismo político y unas formas que provocan la crispación y el enfrentamiento cívico.
Y es que, oiga, a mí no me avisaron... ¿Libegal? ¿Neocon? ¿del PP? ¿De quien sea que conceda cadenas de radio y tele? No no no, discúlpeme Su Ilustrísima el Cardenal Arzobispo de Madrid: yo sólo intento ser cristiano. Usted ya no sé qué intenta.
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