viernes, 23 de noviembre de 2007

Yihad en España hoy

"FERNANDO REINARES NESTARES INVESTIGADOR PRINCIPAL EN EL ÁREA DE TERRORISMO DEL REAL INSTITUTO ELCANO"
Oviedo, Luján PALACIOS
Fernando Reinares (Logroño, 1960) es el investigador principal del área de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano. Ayer impartió una conferencia en la Facultad de Derecho de Oviedo bajo el título «El terrorismo yihadista y sus implicaciones para España», y lamentó que El Egipcio no fuera condenado por el 11-M.

-¿Qué es el terrorismo yihadista?

-Es el terrorismo que practican individuos y grupos relacionados directa o indirectamente con Al Qaeda, que es su grupo de referencia. Comparten una misma visión del Islam, el salafismo yihadista, y también el objetivo común de restablecer un califato panislámico, un imperio político islámico que sea hegemónico a escala mundial. Es cierto que hay otras expresiones de terrorismo yihadista no directamente relacionadas con Al Qaeda, como podrían ser los atentados que Hamas practica en territorio israelí.

-¿Cuáles son sus implicaciones para España?

-El terrorismo yihadista plantea riesgos y amenazas importantes para la seguridad nacional, para la convivencia pacífica, con atentados que pueden afectar a ciudadanos e intereses españoles dentro y fuera de España. En nuestro país vive cerca de un millón de personas procedentes de países con población mayoritariamente musulmana, y el terrorismo yihadista puede influir en los procesos de integración social de esta población.

-¿Está el yihadismo en auge en España?

-Los riesgos y amenazas de este tipo de terrorismo existían bastantes años antes del 11-M, y siguen existiendo. La primera célula de Al Qaeda en España se detectó en los años noventa y basta recordar cómo después del atentado del 11-M se ha detenido a más de 300 individuos por su implicación en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Las tramas norteafricanas del terrorismo yihadista afectan sobre todo a España y Francia. Hace sólo unos días que Al Zarqaui, número dos de Al Qaeda, emitía un comunicado con referencias muy agresivas hacia estos dos países. También habla con frecuencia de la obligación moral de recuperar Al Andalus como tierra musulmana, así como Ceuta y Melilla. Hay que recordar además que el 80 por ciento de los detenidos en España por su implicación en las redes de terrorismo yihadista procede de países como Marruecos y Argelia.

-¿Qué capacidad de acción tienen estos grupos?

-Aunque se ha logrado desbaratar algunos atentados, estos individuos se dedican en su mayoría a reclutar terroristas y hacer acopio de fondos, movilizar recursos, en definitiva, que trasladan a otros lugares del mundo, como Irak, Afganistán o el Magreb. Es preocupante la capacidad de organización que tienen estos grupos.

-¿Por qué España es objetivo preferente en los últimos tiempos?

-La proximidad geográfica es una razón, aunque insisto en que no somos el único país con este problema. Son riesgos y amenazas que compartimos con el entorno occidental, sobre todo en los países del sur de Europa. España es además uno de los países con amplia población musulmana y los terroristas se pueden mimetizar mejor. Es en estos ámbitos donde se producen procesos de radicalización, aunque afortunadamente la mayoría de la población musulmana en España es gente pacífica y deseosa de integrarse socialmente. El elemento diferencial radica en la visión mítica de buena parte de la península Ibérica como Al Andalus, que debe ser recuperado para el califato panislámico. A cualquiera le puede parecer ajeno en los tiempos en que vivimos, pero ésta es la definición de la realidad que hace el terrorismo yihadista, y es una fuente seria de riesgos y amenazas. También hay que recordar que los atentados relacionados con Al Qaeda suceden todos los días. Sólo en enero hubo unos 500 en Irak.

-¿Cómo se puede combatir este fenómeno?

-El terrorismo yihadista debe ser combatido a corto, medio y largo plazo, y teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno ampliamente trasnacionalizado. A corto plazo, la clave es la inteligencia policial, los servicios nacionales de inteligencia, con información bien recogida y analizada. Gracias a ello es posible prevenir atentados, desbaratar estructuras terroristas y desmantelar sus redes de financiación. A medio y largo plazo son muy importantes las iniciativas que se tomen en los ámbitos educativos, religiosos y en los centros penitenciarios a escala regional y global, para ir inhibiendo la reproducción del fenómeno y para actuar sobre los procesos de radicalización.

-¿Está España preparada para hacer frente al terrorismo yihadista?

-Antes de los atentados del 11-M teníamos un conjunto de instrumentos legales muy bien desarrollados en la lucha contra el terrorismo de ETA, y a lo largo de esta legislatura el esfuerzo ha consistido en adaptar la estructura de seguridad interior a los desafíos de un terrorismo distinto, con otro idioma, otra organización y otro modus operandi. Se ha avanzado mucho, pero aún falta un trecho por recorrer.

-Se ha detectado una proliferación de células islámicas en España en los últimos años.

-Sí, en los últimos tres años se ha constatado un incremento de células inspiradas por Al Qaeda, y esto ha ocurrido y ocurre como consecuencia de la guerra de Irak. La guerra ha servido como gran estímulo para la proliferación de estas estructuras.

-¿Qué le parecen la sentencia del 11-M y el debate sobre la autoría intelectual de la masacre?

-El debate sobre la autoría intelectual es falso. Si hay que buscar instigadores al 11-M empecemos por Osama bin Laden, que en octubre de 2003 instó a cometer atentados contra España y otros cinco países. Además, siempre me llamó la atención que dos de los imputados en el sumario del 11-M, Rabei Osman El Sayed, «El Egipcio», y Yusef Belhadj, dejaron constancia de la fecha del 11-M meses antes de que ocurrieran los atentados, uno en un contrato de telefonía y otro en la creación de una cuenta de correo electrónico. Por eso lamento que no hayan sido condenados en relación al 11-M, aunque lo hayan sido por pertenencia a una organización terrorista. Pero también reconozco que la verdad judicial atiende a la lógica penal de los hechos probados y las certidumbres que se basan en otro tipo de información. Además, estamos ante un tipo de terroristas cuya incriminación y condena es mucho más difícil que en el caso de los terroristas de ETA, que dejan muchas más huellas. Enjuiciar con éxito a individuos relacionados con el terrorismo yihadista obliga a valorar no sólo las pruebas en el sentido más ortodoxo del término, sino la acumulación de pruebas de carácter circunstancial.

-¿Cree entonces que la sentencia es correcta?

-Es una sentencia que tiene luces y sombras.
------------------------------------------

Sólo quisiera añadir un detalle, a propósito de la última gilipollez lanzada por los defensores de terroristas yihadistas. Es sobre ese invento del "autor intelectual" (cosa inexistente en derecho) y de Rabei Osman, El Egipcio.
El Egipcio ha sido condenado en Italia por terrorista islámista, por miembro de banda armada… ¿Y de qué banda hablamos? La que cometió los atentados del 11 de marzo. Por eso, y en base al principio de “non bis in idem” no puede ser condenado dos veces por el mismo delito (condenado, que no juzgado como así ha sido):

Sentencia de la AN 11M: IV.9.1 Rabei Osman EL SAYED AHMED ha sido condenado en Italia en sentencia de 6 de noviembre de 2006, dictada por el Primer Tribunal de lo Penal de Milán, por delito equivalente al de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista. En dicha sentencia se le imputa, entre otros cargos, la asociación con personas de otros países y se cita expresamente a Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, que se suicidó en Leganés el 3 de abril de 2004, y a los procesados en esta causa Fouad EL MORABIT ANGHAR y Basel GHALYOUN, con alusión expresa a "los estragos de Madrid del 11 de marzo de 2004". Dicha condena lo es por actividades que se prolongan hasta el momento de su detención el 7 de junio de 2004.

La excepción de cosa juzgada es consecuencia del principio "non bis in idem", que enlaza con los principios de legalidad y tipicidad de las infracciones, incluido en el artículo 25 de la Constitución Española, y que impide castigar doblemente por un mismo delito, de modo que , nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto a virtud de sentencia firme "de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal de cada país" (art. 14.7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, aplicable por disposición del art. 10.2 CE).

Te recuerdo 2 frases de las sentencias sobre El Egipcio:
"no hay duda, Rabei Osman EL SAYED AHMED es un terrorista islamista o yihadista"
Y en la italiana, con alusión expresa a
"los estragos de Madrid del 11 de marzo de 2004".

Es decir: en Italia NO exculparon a Rabei Osman por el 11M.
El Egipcio está cumpliendo 8 años -ahora ya con sentencia firme- por pertenecer a la célula de tipo yihadista que perpetró, más allá de toda duda razonable, los atentados de Madrid.

Mi agradecimiento a 3díasdemarzo, que me ha señalado la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales