lunes, 1 de abril de 2013

Picasso y el Guernica de Corea


La península de Corea fue gobernada por Japón desde 1910 hasta la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la contienda, los aliados dividieron Corea por el paralelo 38, administrando la URRSS el norte y USA el sur. En mayo de 1948 se celebraron elecciones democráticas para la totalidad del país, pero los soviéticos hicieron fracasar el intento en el norte e impusieron como dictador perpetuo a Kim Il Sung, padre de Kim Jong-il y abuelo de Kim Jong-un. Luego comenzaron las amenazas e incursiones del norte al sur de la frontera. Finalmente, el 25 de junio de 1950 Stalin dio la orden de invadir Corea del Sur.

La guerra de Corea fue un auténtico desastre, murieron dos millones y medio de personas. La ONU apoyó desde el primer momento a la Corea libre y Estados Unidos se implicó a tope en la primera refriega de la guerra fría. Arrasaron a los soviéticos. El 19 de octubre de 1950 y sin previo aviso, la China de Mao entró en guerra contra USA en Corea.

En 1951, Pablo Picasso pintó el llamado "Guernica de Corea", cuyo título real es "Massacre en Corée", repitiendo lo que ya hiciera en la guerra civil española, es decir, apoyar la dictadura comunista, en este caso apoyar a Kim Il Sung. Se trata de un óleo sobre tabla de 110 x 120 cm que actualmente se exhibe en el Musée national Picasso de París, y se inspira claramente en Los Fusilamientos del Tres de Mayo, la obra maestra de Francisco de Goya (1814). El cuadro, muy polémico, fue y es un apestado en el mundo libre, pero tampoco gustó al Partido Comunista.
Massacre en Corée, Pablo Picasso 1951

El 5 de marzo de 1953 murió el dictador socialista, Stalin, y se abrieron negociaciones que concluirían en julio, firmando del Armisticio en Panmunjong. 

Actualmente, en la Corea socialista hay tres millones de niños desnutridos, los casos de canibalismo son habituales, incluso de padres comiéndose a sus propios hijos, y, cuando alguien no es lo suficientemente entusiasta con el socialismo, terminan él y toda su familia en campos de exterminio. Gracias, Pablo.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales