martes, 28 de junio de 2011

Es posible la reconciliación cubana

Como al 99% de los españoles, me resulta insoportablemente cansino debatir sobre frentepopulismo y franquismo. Estas polémicas artificiales solo sirven para despistar cuando lo requieren los gobernantes o para generar discusiones absurdas con Ramoncín y Lidia Falcón. Que si desentierran o no al dictador, que si lo ponen aquí o allá... sinceramente, ¿qué más da?

Otra cosa es cuando se pretende destruir la reconciliación nacional. Cuando media nación lucha contra la otra media no es posible establecer culpables. Nos resulta lógico y justo que se juzgue a genocidas socialistas como los camboyanos, pero ¿qué hacer si fueron amnistiados en aras de la reconciliación? Sería lo mismo que juzgar hoy a Santiago Carrillo por el holocausto de Paracuellos.

Los tiempos son importantes: causas que la inmediatez hace justas, el tiempo suele convertirlas en inútiles. Principalmente porque nunca hay culpables únicos. Las grandes revoluciones, las guerras civiles, son movimientos de masas donde puestos a culpar no hay nadie inocente.

El cubano Esteban Fernández escribe en el blog de Zoé Valdés un artículo que titula «¡Genocidio!».


«En La Campana, un cubano llamado Félix Torres, asesinó a cientos de campesinos. Y cubanos se han disputado la participación en los pelotones de fusilamiento para recibir unos cuantos pesos más en su salario mensual… Los que asesinaron a los pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate y los que provocaron la tragedia del Remolcador 13 de Marzo no son italianos ni polacos ¡son cubanos!…

¿Son franceses los que desde una lancha patrullera ametrallan a las balsas donde van hasta niños recién nacidos, por el grave delito de querer abandonar el infierno castrista?

Hace dos semanas les dije que NO TODOS LOS CUBANOS SOMOS CULPABLES de la tragedia cubana. Ni TODOS los cubanos nos merecemos al castrismo. Eso es absolutamente cierto, pero tienen mucha razón los que me dicen que es muy fácil- y eso no fue lo que yo hice en mi escrito-echarle la culpa de todo al par de monstruos que parió Lina, porque la realidad es que han tenido la ayuda de miles y miles de mini-monstruos CUBANOS. Pero esta gentuza tampoco se merece el castrismo sino LA GUILLOTINA cuando sean juzgados por el pueblo en una Cuba libre».

Sabiendo que tiene razones de sobra y que hasta cuando pide guillotina pide algo justo, espero que se equivoque en su vaticinio. Cuba, que está en el alma de España, merece una reconciliación nacional. Ahora quizás parezca impensable, pero todo es cuestión de tiempo. A veces, el perdón -que no olvido- es la grandeza de espíritu que se exige a quien tiene razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales