miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rodolfo Ruiz sienta en el banquillo a Jiménez Losantos

El que era comisario en la Comisaría de Vallecas cuando los agentes hallaron la mochila, Rodolfo Ruiz, espera ya la apertura del juicio oral contra Federico Jiménez Losantos por injurias y calumnias.

Las diligencias previas llevan al juez del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, don Marcelino Sexmero Iglesias a considerar que la instrucción ha concluido y que con lo visto hay suficientes indicios de delito como para imputar al que era locutor de COPE.

Descargar AUTO (pdf)

"De las diligencias practicadas puede deducirse la perpetración por los delitos que se le imputan de calumnia e injurias.
Por tanto las opiniones expresadas pueden ser formalmente injuriosas e innecesarias para lo que se pretendía divulgar sin que la información transmitida se muestre como veraz.

En cuanto a la conducta desplegada por el señor Losantos, no queda duda alguna sobre que la misma llena el tipo objetivo de los artículos 205, 206 y 211 del Código Penal, pues se produjo la imputación a Rodolfo Ruiz como comisario de policía de varios hechos delictivos concretos -falsificar pruebas en el sumario del 11M, ascender como premio de su colaboración, colaborar en la matanza, etc- a través de los programas radiofónicos de la COPE -reconocida su autoría por el querellado que solo hace una interpretación distinta de sus palabras- realizándose dicha imputación con manifiesto desprecio de toda confrontación con la realidad -de hecho se produjo la sentencia condenatoria del 11M y no se cuestionó la prueba tras su análisis y controversia en el juicio.
Igualmente concurre el elemento subjetivo del injusto consistente en el ánimo de difamar o intención específica de difamar, vituperar o agraviar al destinatario de la imputación, finalidad de descrédito o pérdida de estimación pública que no es necesario constituya la finalidad o meta única del ofensor, bastando con que aflore, trascienda u ostente papel preponderante en su actuación sin perjuicio de que puedan hacer acto de presencia cualesquiera otros móviles inspiradores tales como criticar o informar".

1 comentario:

  1. Os límites do direito a información; xornalistas ante a lei; libro de Luciano Varela Castro, Alfonso Eire López y José Manuel Lorenzo Salgado.......

    ResponderEliminar

Evite insultos, guarde las mínimas normas de etiqueta y respeto a los demás sin por ello restringir las críticas por duras que sean. No se permite el spam, las técnicas troll ni la suplantación de nick.
Lo otro, las opiniones: cada cual es responsable de las suyas.

Archivo del blog

Datos personales